Municiones Especiales

 
 

Fabeiro Ariel

Fiscardi Diego

García Verónica

González de León Malena

Vargas Franklim

Vargas Luigi

 
 

 

• O B J E T O · D E · L A · I N V E S T I G A C I Ó N

Proporcionar información sobre las “BALAS Y PROYECTILES” , que en una subclasificación didáctica comprenden las denominadas “PUNTAS ESPECIALES” , que son parte constitutiva de un cartucho para armas de fuego de puño y de hombro.

Denotar la diferencia con el concepto normal de “PUNTAS COMUNES”.

Describir e ilustrar las características de efecto.

Confeccionar una tabla de orientación balística sobre “PUNTAS ESPECIALES”, como fuente de información.

 

•  I N T R O D U C C I Ó N .

2.1 CARTUCHO. Podemos decir que en forma genérica se le denomina cartucho, a la unidad de carga de un arma de fuego o, también la cápsula que contiene la carga suficiente para un tiro de arma de fuego.

 

•  B A L A S · Y · P R O Y E C T I L E S .

BALA. Elemento de determinada forma y sustancia, que puede formar parte o no, de un cartucho de arma de fuego y que una de sus funciones seria la de ser lanzada a través de un caño, cañón o dispositivo adecuado, para producir determinado efecto.

PROYECTIL. Elemento de determinada sustancia que fue impulsado desde un cartucho de arma de fuego, recamara adecuada o dispositivo apropiado, que por acción de los gases u otro modo de impulsión, ingresó o fue impulsado a través de un caño, cañón o dispositivo adecuado.

Desde su estado original bala, puede haber adquirido desde el punto de vista físico alguna marca, señal o vestigio transferido por el arma, maquina o dispositivo de impulsión o posiblemente durante la etapa de balística de efecto se altero morfológicamente su estructura, con deformación, perdida o inclusión de material ajeno a su constitución, por interposición de alguna sustancia de determinada densidad.

Como se estudio, a las balas esféricas le siguieron las cilíndricas terminadas en punta. Sólo circunstancialmente se hicieron en diferentes formas (ovoides, con sección triangular o cuadrada, y también algunas de base hexagonal).

 

Con respecto a la estabilidad del proyectil, si disparamos una antigua bala esférica con un arma o si se arroja una pelota de béisbol, en ningún caso se modificara la trayectoria si la esfera gira, ya que presentara siempre una superficie esférica al aire, sabemos que las balas modernas no son esféricas, sino alargadas en general, a fin de incrementar el coeficiente balístico, su punta aguda debe estar en dirección que va el proyectil, solamente en este estado se mantendrá lo mas bajo posible la retardación producto de la resistencia al aire. La estabilidad es posible asegurar haciendo girar el proyectil desde la salida del ánima del cañón, con el estriado del arma o colocando aletas en la parte posterior del proyectil.

Grafico 4. evolucion de puntas

La razón de lo expuesto tiene su fundamento en que las líneas no pueden ser arbitrarias ni deben escapar a ciertos principios, para que rindan el máximo en relación con el fin al que están destinadas.

“ Los factores principales que determinan la forma y las condiciones generales son la resistencia que ofrecen el aire y el efecto que se quiere lograr ”. El primero es tal vez el más importante y, en tal sentido, diremos que el alcance que tendrían dos proyectiles semejantes que reciban igual impulso inicial y partan de la misma arma, sería muy distinto si uno se desplazara en la atmósfera y el otro en el vacío. La razón de ello es que la energía que pierden durante su trayectoria la transfieren al medio que los rodea. Esta cantidad de energía está condicionada por distintas circunstancias, de las cuales podemos señalar las siguientes:

-La pérdida de energía disminuye a medida que crece la carga por sección transversal, la que se obtiene dividiendo el peso del elemento, tomado en kilogramos, por la superficie de su corte o sección considerada en centímetros cuadrados. Este principio es sólo aproximado ya que se ha podido establecer que a igualdad de velocidad, forma y carga, la resistencia del medio se acrecienta sobre los que tienen menos calibre.

-El gasto de energía aumenta con la velocidad y la presión atmosférica. En efecto, en su movimiento el proyectil empuja las partículas de aire que encuentra delante de él, éstas a otras y así sucesivamente, formando ondas de condensación, seguidas de otras de depresión, que avanzan con la celeridad del sonido.

En tanto el desplazamiento del proyectil no llega a ese límite no experimenta mayor oposición, pero si lo iguala o sobrepasa, como las ondas no se pueden alejar de él, quedan contra su punta, los bordes del culote y toda otra saliente que tuviera, como capas más densas que ofrecen una resistencia notable.

A este fenómeno debe agregársele el de la formación de una estela de remolinos y de aire enrarecido que aumenta con la velocidad, hasta alcanzar el punto límite determinado por el vacío y que actúa como una fuerza que obra en sentido contrario a la dirección que lleva. Asimismo, cuanto más denso es el aire, mayor el gasto de energía.

 

•  E F E C T O S · P O S T E R I O R E S · A L · I M P A C T O

El efecto que se desea producir con un proyectil expulsado por un arma de fuego, lo estudia en su construcción la Balística Militar, a nosotros nos interesa el estudio de la Balística de Efecto, que se ocupa del estudio desde su impacto hasta su reposo, estudiando todos los efectos que el provoco.

El objetivo final de un proyectil es impactar en un punto deseado por el tirador, por lo que cuanto más velocidad y peso lleve éste, más energía será capaz de transportar y ceder. Por lo expuesto podemos observar:

 

PODER DE DETENCIÓN (STOPING POWER)

La forma del cuerpo que se mueve está en estrecha relación con la resistencia que opone la atmósfera, como expresáramos anteriormente, del resultado que se desee obtener dependerá la forma que se dará a la bala.

Podemos apreciar el resultado que se pretende alcanzar con los proyectiles diseñados para la caza de animales, que junto al mayor coeficiente balístico posible, se diseñan las balas para que tengan la propiedad de que, en el momento de impacto, se deformen, aumentando su diámetro para que así pueda aumentarse la transferencia de energía, esta será máxima cuando queda alojada en el cuerpo del blanco.

Otro tipo de proyectil vemos al buscar la defensa personal, se busca la incapacidad de una acción ofensiva del agresor, sin producir la muerte ni buscar un lugar de impacto específico.

Grafico 5 cualquiera ojival troncocónica

 

P E R F O R A N T E S

Tenemos a las balas con fines militares, son aquéllas totalmente blindadas, que ofrecen el mejor coeficiente balístico posible. Interesa su poder penetrante en cualquier modo.

Si lo que se pretende es que al tocar el blanco desarrolle rápidamente toda su energía, la cabeza deberá ser plana o aplastada, o bien, con la punta blanda o débil, en relación con el resto, para que se deforme fácilmente, aumentando su poder de detención.

Cuando lo que se persigue es que no exista mucha oposición en el aire y que a una cierta distancia produzca un fuerte impacto, se da a la cabeza una línea más redondeada. Si el propósito es que desarrolle un gran alcance, trayectoria y velocidad remanente elevada, se lo hace con el culote cónico o tronco cónico y el otro extremo terminado en una ojiva muy aguda, a la que se puede dar la estructura adecuada para penetrar en el blanco.

 

•  T I P O S · D E · B A L A S· Y · P R OY E C T I L E S.

COMUNES Son aquellas que no poseen ninguna particularidad que las condicione para que durante su trayectoria o en el momento del impacto, tengan un comportamiento fuera de lo previsto.

ESPECIALES Son aquellas que han sido construidas de modo tal que mientras se desplazan en la atmósfera o cuando chocan contra el blanco, producen un efecto determinado o acrecientan el que se obtiene con las comunes. Estas a su ves se encuentran agrupadas en:

•  Para armas con cañón de ánima rayada

•  Para armas con cañón de ánima lisa

 

• C A L I F I C A C I Ó N · L E G A L

El objeto del trabajo es el estudio de las balas y proyectiles clasificados como “ESPECIALES”, destinados para armas de fuego de hombro o de puño, con el cañón de ánima rayada o lisa, la norma legal en actual vigencia las describe en:

LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, Ley Nº 20.429 – (B.O.05/07/1973), conforme a:

REGLAMENTACIÓN DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, DECRETO Nº 395/75 – (B. O. 03/03/1975).

SECCION III

CLASIFICACIO DEL MATERIAL

Armas y municiones de guerra

Art. 4: Son armas de guerra todas aquellas que, contempladas en el artículo 1º no se encuentran comprendidas en la enumeración taxativa que de las armas de uso civil se efectúa en el artículo 5º o hubieran, expresamente excluidas del régimen de la presente reglamentación.

3) Armas materiales y dispositivos de uso prohibido :

d) Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la caza o tiro deportivo.

e) Munición incendiaria, con excepción de las específicamente destinada a combatir plagas agrícolas.

g) Proyectiles envenenados.

h) Agresivos químicos de efectos letales.

IV DESARROLLO

PUNTA BLANDA

Se refiere a una bala que no tiene la punta cubierta por la camisa. Puede tener distinta forma: redonda, chata, puntiaguda, semi puntiaguda, se fabrican tanto para armas cortas y largas, con mayor o menor exposición del núcleo, etc.

Este tipo de punta se aplica a los proyectiles en los que el blindaje deja descubierta una zona que varía desde el extremo de la ojiva hasta parte del cuerpo. El núcleo puede consistir en una pieza única y homogénea o en una combinación de varias, hechas con metales diferentes o con aleaciones de plomo de distintos grados de dureza.

Bala de punta de plomo redonda con cortes Bala diseñada por Hornady (USA) de punta en la envuelta para facilitar la expansión, de plomo expansiva, con canal de engarce y diseñada por Rigby en Inglaterra. pared de la envuelta en la punta fina para expansión rápida y envuelta reforzada en la parte cilíndrica para mayor expansión.

Para favorecer la dilatación de la punta no sólo se le quita la protección de la coraza, sino que también se suele practicar, en el reborde de ella, una sede de muescas o de cortes, los que pueden estar en el lugar indicado o algo más abajo. Además, para regular su deformación fijándole un límite, se construye el blindaje macizo, semimacizo o más grueso en parte del cuerpo. Con el mismo objeto se le marcan estrías o depresiones anulares que sobresalen de su cara interna, o se diseña el proyectil de modo que en el límite de la cabeza o en sus inmediaciones, aumente bruscamente de diámetro formando un resalto.

Tipos de puntas blandas

.- CORE – LOKT , tiene la forma cilíndrica con el extremo redondo, fabricada por Remington desde el año 60 aprox. esta diseñada para 26 calibres diferentes. Se trata de una bala de punta blanda y camisa reforzada que asegura una penetración profunda con una expansión controlada, llegando ésta al doble del calibre.

Bala Remington Core Lokt de punta redonda de plomo y envuelta en forma de pétalos para que rompa hacia atrás en forma de hongo al expandir.

CORE – LOKT POINTED , es el mismo tipo de la bala anterior pero con forma tipo spitzer.

NOSLER PARTITION , es una bala cuya camisa esta cerrada casi a los 2/3 del largo total, de esta forma dos núcleos de plomo. La camisa no cierra en la punta por lo que es una bala de punta blanda. Este diseño permite una correcta expansión de la bala manteniendo una buena penetración.

SWIFT A – FRAME , esta bala es similar a la anterior pero posee una camisa de cobre cerrada en la mitad, con dos núcleos de plomo puro. El cierre de la camisa en la mitad frena la expansión de la bala a un diámetro óptimo en dos calibres.

 

BOAT TAIL , tiene un núcleo de plomo entero recubierto por una delgada camisa que no cubre la punta. Construida con un preciso proceso de fabricación que la hace tener una concentración casi perfecta y así obtener una mejor estabilidad y con la cola de bote se logra una trayectoria más plana. Actualmente se la fabrica en 10 tipos de calibres que van desde: 6mm. Remington hasta .300 Weatherby Mágnum.

 

PARTITION GOLD , es el último desarrollo de la combinación tecnológica, alianza técnica entre la fábrica de cartuchos Winchester y la fábrica de puntas Nosler. Esta bala actúa con penetración y expansión uniformes en tiros a corta o larga distancia.

Esta compuesta por una camisa unida por una parte central y dos núcleos de plomo, el anterior con la punta sin encamisar y el posterior, de plomo duro especial, dentro de un inserto de acero para asegurar que se conserve el peso y se evite la distorsión

Todas las balas Partition Gold, poseen una capa protectora de bisulfuro de molibdeno cocido, lo que reduce la fricción entre la misma y el estriado del cañón, manteniendo a éste último más limpio y reduciendo el desgaste prematuro.

Se fabrican en los siguientes calibres : .270 Winchester , 7mm Remington Mágnum, .30-06 Springfield , .300 Winchester Mágnum, .308 Winchester (7,62 x 51), .338 Winchester Mágnum y .45-70 Government.

MAG – TIP, fabricadas en 7mm y en calibre .30 son intermedios entre las Hot-Cor y las Gran Slam. Son balas de punta blanda con una camisa un 45% más gruesa en la base que la utilizada en las Hot-Cor, logrando con esto que se expanda a bajas velocidades y se mantenga íntegra a altas velocidades.

KS, Es una bala de punta cónica pertenece a los proyectiles universales de Dynamit Nobel. Está compuesta de un núcleo de plomo encamisado en tomac. La camisa se adelgaza a medida que llega a la punta. Posee una excelente precisión que hace a esta punta ideal para tiros a grandes distancias.

TORPEDO IDEAL (TIG).

Es uno de los primeros proyectiles especiales para caza desarrollados por Wilhelm Brenneke hace más de 60 años. El objetivo de esta punta es optimizar la energía del impacto y la capacidad de penetración con el mismo proyectil. El secreto de esta punta es contar con dos núcleos de plomo envueltos en una camisa de hierro dulce de grosor creciente hacia la parte trasera, la cual termina en forma de cono (de allí el nombre de torpedo) que favorece su comportamiento balístico exterior.

El núcleo delantero de plomo blando tiene una punta también blanda que penetra en el núcleo trasero de plomo más duro. Esta construcción lleva a una deformación controlada con una enorme descarga de energía.

 

TORPEDO UNIVERSAL (TUG).

Bala desarrollada también por Brenneke, de estructura similar a la TIG, pues posee dos núcleos de plomo de diferente dureza recubiertos por una camisa de hierro dulce.

Al contrario del TIG, en el TUG es el núcleo trasero de plomo duro que ante el impacto penetra en el delantero que es blando, provocando su expansión. Esta expansión no se produce en forma de hongo, con lo que incrementa la capacidad de penetración. Es especial para la caza de animales grandes, como ser búfalos por ejemplo.

 

PUNTA SEMI WAD CUTTER

Bala de plomo para revolver de tipo semi Wad Cutre, es decir con punta troncocónica, que en tiro al blanco hace un agujero redondo limpio y en defensa la punta permite guardarla en el tambor de los revólveres más de prisa que las chatas.

Puntas Semi Wad Cutre. Cal.: .38 SPL

A) Bala de plomo desnudo. E) Bala con baño electrolítico.

B) Cartucho con bala de plomo desnudo. F) Cartucho de bala con baño

C) Bala pintada. electrolítico.

D) Cartucho con bala pintada. G) Bala con encamisado electrolítico.

H) Cartucho de bala con encamisado electrlítico.

 

PUNTA CHATA LIVIANA.

Recientemente la Hirtenberger Patronenfabrik (HP) desarrolló una bala calibre 9mm, especialmente para uso policial. Esta punta troncocónica es semi encamisada y tiene un peso de 100 grains, debido a su diseño es muy bajo el riesgo de rebotes. Su penetración en blancos blandos transfiere gran cantidad de energía debido a su punta chata. Al impactar en blancos duros (aún en ángulos bastante planos) la punta blanda se deforma lo suficiente para transferir la mayor parte de la energía. Los impactos en blancos livianos, como ser chapas de metal, vidrio, etc., tienen buen efecto perforante y muy buena deformación. Como ejemplo podemos decir que luego de perforar dos chapas de metal de 1mm de espesor el diámetro de la bala aumenta 1,5 veces.

La velocidad inicial lograda es de 400 m/seg. Y la energía es de 53 Kgm.

SUPER CLEAN (TIN).

Bala ideal para tiro al blanco en todas sus formas. Es totalmente atóxica pues no contiene plomo; su núcleo es de estaño blando y está semi encamisada en cobre.

Su uso es muy recomendable para ser empleado por personal de seguridad en los aviones para evitar la contaminación de los mismos.

Su precisión es superior a las balas comunes. Actualmente solamente se fabrican en calibre 9mm Para, obteniendo una velocidad iniciañ de 1200 pies/seg. Y una energía en la boca de 46 kmg.

PUNTAS DE PLASTICO

Para el tiro a distancias reducidas: Para este tipo de tiro, empleando armas comunes, se utilizan balas más cortas que las normales, huecas, perforadas longitudinalmente, esféricas, o con nada más que la coraza, para que sean livianas y se puedan impulsar con una carga mínima de pólvora. Se agregan a las vainas corrientes o a unidades de conversión que consisten en una pieza de bronce, latón o acero, de medidas exteriores y forma igual a las de aquéllas, pero de paredes muy gruesas porque el hueco interior está limitado a un orificio que generalmente tiene el mismo diámetro que el que aloja al mecanismo de encendido Estas unidades pueden llevar como carga una cápsula cilíndrica que reemplaza al fulminante y contiene a éste y al propulsor, o estar dotadas de aquél y de una dosis ínfima de pólvora.

Para esta clase de tiro se fabrican también cartuchos de calibre inferior al de las armas a que se los destina, por lo que hay que adaptar éstas a aquellos La última palabra en materia de tiro a distancias reducidas está dada por las balas de plástico, con vainas del mismo material, a las que se agrega únicamente el fulminante que sirve de propulsor.

 

PUNTA DE TEFLON - (K.T.W.)

Durante los años setenta la policía de los Estados Unidos se quejaba de las balas Standard con punta de plomo de 158 grains para las armas calibre .38 Special pues que alegaban que no eran suficientemente efectivas contra vehículos como se sedeaba.

El Dr. Paul Kopsch, el Sargento de Policía Daniel Turcus y el investigador policial F. Ward comenzaron a desarrollar una bala capaz de ser usada en las armas comunes que fuera capaz de penetrar metal u objetos duros y producir suficiente daño como para poder detener el motor de un automóvil.

Ellos tenían buena experiencia y conocimientos profesionales sobre los efectos de las balas 9 mm Para, .38 Special y .357 Magnum y decidieron formar el KTW Laboratory, utilizando las iniciales de sus apellidos.

Daniel Turcus vio en un principio la necesidad de una bala para el calibre .38 Special comúnmente utilizado para la Policía y otras fuerzas de seguridad como para causar considerablemente daño a un block de motor. Las primeras pruebas las hicieron utilizando balas perforantes .38 Special existentes en el mercado, contra chapas de acero a 90º de la línea de tiro y luego a 45º, las pruebas revelaron que las .38 Special perforaban la primera chapa y abollaban la segunda, las .357 Magnum perforaban cuatro chapas pero aun no era lo que esperaban.

Las balas con núcleo de plomo y encamisadas en acero tenían tendencia a deformarse luego del impacto y desviarse con dirección errática. Luego de una serie de pruebas con diferentes materiales nació la KTW extra pesada, super dura y cubierta de teflón en calibre .38 Special, la que unida a su alta velocidad perforaba de seis a ocho chapas de las usadas en la construcción de automóviles. También se utilizó como blanco un block de motor Ford y los resultados fueron impresionantes.

También se efectuaron disparos a una distancia de 15 metros que se estimo era el promedio en que un policía podía disparara a un vehículo en movimiento. Se utilizaron las balas KTW en un revolver con cañón de seis estrías, todas las balas penetraron en el block a pesar que en algunas partes éste tenia un espesor de 9,5 mm.

Con balas estándar todas las balas .38 Special rebotaron y con la .357 Magnum penetraron en algunos casos el triple de las .38 Special, pero sin perforarlo.

Las balas con cubierta de teflón penetran el blanco más fácilmente y se alojan profundamente en él.

El recubrimiento de teflón hace a la superficie de la bala más suave y por lo tanto reduce la fricción.

Los cartuchos con balas KTW solo se venden a personal autorizado como fuerzas de seguridad, policiales y militares.

Son fabricados en los calibres : . 25 ACP (6,35mm), .32 ACP (7,65 mm), .380 Auto, 9 mm Para, .38 Special, .357 Magnum , .30 Carbine y .45 ACP.

PUNTA HUECA

•  Expansion Bullet: Esta bala fue desarrollada por la Metallwerk Elisenhütte Nassau (MEN) al final de los años setenta y fabricado en pequeños lotes con propósitos experimentales.

La bala consiste básicamente en un cuerpo hueco de aleación de cobre de paredes gruesas provisto de dieciséis muescas longitudinales en la superficie de la misma. Por la presión de un impacto, la bala se expande rajándose por las muescas, que es la sección más débil, abriéndose como si se pelara una banana alcanzando un promedio de dos calibres y en casos óptimos puede llegar hasta los tres calibres.

Estos efectos se logran con impactos en blancos de cierta dureza pero en los blandos, los efectos son inestables y accidentales.

En los blancos duros, pero livianos, como ser carrocerías de autos, puertas de madera, cubiertas de vehículos, etc, no se notan ventajas sobre otras municiones.

 

•  T.H.V.: Cuando al principio de los años ochenta la Societe Francaise de Munitions (S.F.M.) sacó al mercado una munición especial bajo la designación de T.H.V (Trés Haute Vitesse) que significa “muy alta velocidad”, marcó el despegue de una nueva generación en el campo de las municiones.

Es un giro radical del concepto tradicional y al mismo tiempo la consecuente realización de criterios de un cartucho policial para propósitos especiales.

El T.H.V. implica el máximo efecto biológico con un mínimo de riesgo a terceros ya sea rebotes, tiros directos o impactos a larga distancia.

Para lograr mayor velocidad se debe usar una bala más liviana o aumentar la carga de pólvora. En la T.H.V. se cumplen las dos condiciones pues usa una bala más liviana pòr ser hueca y por lo mismo admite más cantidad de pólvora.

Es sabido que la pérdida de energía en la penetración de un blanco de fluido medio (como ser el aire o tejido conteniendo fluidos) es inversamente proporcional a la masa de la bala, por lo cual una bala muy liviana entrega su energía al medio penetrado luego de recorrer un corto camino a través de él y pierde proporcionalmente su velosidad, no importa cuan grande sea ésta.

El contorno de la bala es el de una parábola.

Una vez impactado el blanco, las moléculas de la materia, empujando hacia delante con una alta velocidad en dirección paralela al eje de la bala, son verticalmente divididas en la superficie de la parábola y concentradas bajo una presión muy alta. El área de compresión, al final, se extiende radialmente a muy alta velocidad (efecto hidrodinámico) causando un efecto mayor que la deformación del proyectil.

Para tener una idea de este efecto digamos que una bala T.H.V. en calibre .32 ACP, produce un orificio de entrada, en un bloque de plastilina, de 55mm de diámetro, y en calibre .45 ACP de 100mm, con una penetración entre 10 y 14 centímetros.

En blancos de materia dura, como ser chapa de acero de 2mm de espesor es perforada por la bala T.H.V. calibre .32 ACP a una distancia de 7 metros. Lo mismo ocurre con una chapa de acero de 3.5mm con balas T.H.V. en .357 Mg.

Las presiones del cartucho T.H.V. en 9mm PARA son aproximadamente 18% menores que en un cartucho convencional, con un peso de ojiva 65% menor.

Continuando con las comparaciones, digamos que en un caño de 4” (101 mm) una bala convencional de calibre 9mm PARA alcanza una velocidad inicial de 355 m/seg, y desarrolla una energía de 51 Kg; en cambio una bala T.H.V. (del mismo calibre) alcanza una velocidad inicial de 620 m/srg, y desarrolla una energía de 75 Kg.

En algunas pistolas semi automáticas se produjeron fallas en la alimentación con la punta primitiva, para corregir esos problemas S.F.M. canbió el perfil original y efectuó otras modificaciones como ser:

•  mayor espesor en las paredes de la bala (de 1.3mm a 2mm)

•  reemplazo de las cuatro ranuras de lubricación de 1mm cada una por 2 de 0.7mm

•  modificación de los bordes agudos de la punta por otra más suave.

Este tipo de bala cumple, como las anteriores a la reforma con lo establecido en la Convención de La Haya.

Los cartuchos con balas T.H.V. se fabrican en los siguientes calibres:

•  .32 ACP

•  9x19 (9 PARA)

•  9x21

•  .45 ACP

•  .38 SPL

•  .357 Mg

•  Core – Lokt

Bala desarrollada por Remington especialmente para la caza con arma corta, es la versión para arma corta de la Core – Lokt para arma larga.

Está compuesta de un núcleo de plomo sólido, recubierto por una camisa de cobre gruesa con varios cortes inclinados en espiral para facilitar la expansión hasta 1.6 veces el calibre por el hueco que posee en la punta.

Las vainas son niqueladas para facilitar su extracción.

Se fabrican en los siguientes calibres y características:

•  .357 Mg con bala de 165 grain, logrando una velocidad inicial de 1290 pies seg, y desarrolla una energía de 84 Kg.

•  .44 Mg en revolver con bala de 275 grains, y 1235 pies/seg de velocidad inicial y una energía de 129 Kg.

•  .44 Mg en rifle con cañon de 20”, con el mismo peso de la bala se logra una velocidad inicial de 1580 pies/seg, y una energía de 210Kg.

•  Golden Saber HPJ ( High Performance Jacket): Esta bala para pistola o revolver es un ejemplo de las innovaciones de Remington en la tecnología de fabricación de balas.

Diseñada por Dave Schluckebier, que inició el desarrollo de la BT de Winchester. Es ideal para fuerzas de seguridad o policiales y para defensa en general. Combina cuatro elementos que hacen de esta bala de calidad superlativa, precisión tipo competición, penetración profunda, máxima expansión y prácticamente 100% retención de peso.

Está compuesta por un núcleo de plomo de punta hueca recubierto por una exclusiva camisa de latón para cartuchos, con varios cortes inclinados para facilitar su expansión, y plegados hacia adentro. Esto produce en el impacto pétalos de gran tamaño y su expansión se inicia a una velocidad más baja que cualquier otra bala de punta hueca.

Los fulminantes de estos cartuchos pasan por un triple control durante el proceso de fabricación y la pólvora utilizada está especialmente tratada para reducir al mínimo el fogonazo del disparo.

Lo más importante de esta bala es la banda de forzamiento (driving band) que posee. Este diceño reduce el diámetro de la parte anterior de la bala, con lo que se logra una perfecta alineación con el cañón. Como el estriado toma solamente en la banda de forzamiento se logra una mayor velocidad, pues la superficie de contacto se reduce y, por consiguiente, se obtiene una precisión de competición.

Se fabrican en los siguientes calibres:

•  .357 Mg

•  9mm PARA normal

•  .380 AUTO

•  .38 SPL

•  .40 S&W

•  .45 ACP normal

Puntas Huecas fabricadas por la marca Winchester

•  Hollow Soft Point (H.S.P.): Tiene un núcleo de plomo semi - encamisado con un hueco cónico en su punta. Esto produce una rápida expansión controlada con progresivo depósito de energía.

Sefabrican el los siguientes calibres:

•  .44 Remington Mg

•  .30 Carbine

•  Black Talon: Actualmente esta bala lleva el nombre de Ranger Talon. Diseñada por David Schluckebier, antes de irce de la firma Remington, y terminada brillantemente por el ingeniero Allan Corzine de la firma Winchester. Su diceño está basado en la teoría de que “un proyectil que no impacte en el sistema nervioso central debilita a la victima principalmente por la hemorragia”.

En las heridas producidas por las balas de las armas de puño, los únicos impactos que producen una rápida incapacitación son los que logran buena penetración y forman una cavidad permanente en la herida.

Cuando la bala Ranger Talon se expande, su camisa de cobre se abre formando seis pétalos filosos que cortan los tejidos causando hemorragias.

Esto se logra por el encamisado llamado “invertido” . Significa que la camisa es más gruesa en la parte anterior que en la base, al revés de todo encamisado convencional.

El motivo por el cual las balas de punta hueca no se expanden correctamente es porque el hueco de las mismas se llena con el material que atraviesan y se comportan como si fueran sólidas.

Durante la fabricación de estas balas se le efectúan en la punta de la camisa tres cortes y luego se hace el hueco, por lo que la camisa se introduce dentro del mismo.

Todos los cartuchos fabricados por Winchester con balas Black Talon están cargados con pólvoras que reducen el fogonazo en la boca del arma.

Las balas Ranger Talon se fabrican el los siguientes calibres:

•  9mm PARA

•  .40 S&W

•  10mm AUTO

•  .45 ACP

•  Y en un futuro en : .38 SPL, .357 Mg y .44 Remington Mg.

•  Gold Dot: Bala fabricada por la firma Speer para entrar en competencia con los otros fabricantes y estar dentro de las especificaciones que tendrían que tener las balas utilizadas por el F.B.I. según sus pruebas.

Se las puede conseguir sueltas para recarga o en cartuchos cargados por la firma LAWMAN.

Estas balas tienen un proceso de plateado de las camisas de un espesor muy fino, menor que las comunes, entre 0.025mm y 0.03mm controlando por computadoras, que insumen hasta veinte horas en el baño de plateado.

Una vez colocado el núcleo de plomo se lo perfora con un punzón para formar la punta hueca y se le efectúan seis u ocho cortes, según el calibre.

El punzóm lleva una pequeña parte de la camisa hasta el fondo del hueco de la punta y eso es lo que forma el Gold Dot. (punto dorado)

Si uno observa el proyectil disparado e impactado en un blanco se verá en el centro del mismo un punto dorado que da el nombre a esta bala.

El proceso de plateado de la camisa hace que el núcleo quede adherido de tal forma a la misma que es muy difícil que se desprenda.

La firma CCI los fabrica en calibres 9mm MAKAROV y 9mm Largo.

•  Partition Gold (PG): Posee dos núcleos de plomo, pues la camisa esta unida en su interior. La parte posterior de la camisa es de gran espasor para mantener la integridad del núcleo en el impacto, y la parte anterior posee un hueco y la camisa esta ranurada para facilitar la expanción a baja velocidad.

Se comporta exelentemente tanto en cortas como en largas distancias.

Se fabrican en los siguientes calibres:

•  .357 Mg

•  .44 Remington Mg

•  .45 Winchester Mg

•  .454 Casull

•  Supreme Expansion Technology (SXT): Es una bala de punta hueca con un núcleo de plomo encamisado de diseño exclusivo que brinda una expanción uniforme de la bala, manteniendo su peso y de una preción extraordinaria.

Las vainas son niqueladas, la pólvora utilizada es de una mezcla especialmente diceñada para obtener energía y velocidades máximas con un mínimo retroceso y fogonazo.

Se fabrican en los siguientes calibres:

•  .380 AUTO

•  .38 SPL + P,9mm PARA

•  .40 S&W

•  .45 ACP

En armas largas.

•  Power – Lokt Hollow Point: Bala diceñada para la caza de animales pequeños .

Posee una fina camisa de cobre aplicada electrolíticamente sobre el núcleo de plomo con un pequeño hueco en la punta. Esto resulta en una concentricidad casi perfecta y un balance giroscópico logrado solamente en recargas artesanales. Y con una precisión de menos de un minuto de ángulo.

La delgada camisa produce una fragmenteción instantanea de la bala.

•  Broze Point: Es una bala de punta hueca encamisada pero que en el hueco lleva una punta de bronce, la cual al impactar obliga a una rápida expansión de la misma.

El perfil que tiene le permite una trayectoria más plana y una buena velocidad remanente en tiros de largo alcance.

Esta bala es ideal para la caza de animales de mediano porte como ser cabras, chivos, antílopes y ciervos.

SILVER TIP  

En armas cortas:

•  Silver tip H P: Esta bala ha sido fabricada desde el final de los años setenta por la Olin/Winchester en todos los calibres de armas cortas utilizados por las agencias de seguridad y policiales.

Esencialmente es una punta con núcleo de plomo blando con un hueco cónico en su frente y encamisado con una aleación blanda especialmente dúctil.

El desarrollo de este proyectil está basado en un criterio elaborado por la Law Enforcement Assistance Administration (LEAA) resultando adecuado para uso policial.

Esta criterio demandó formulaciones precisas, pues la penetración en gelatina balística no debía exceder las 6`` (15.24 cm) y debía expandirse sin fragmentarse, entregando toda su energía sin perdida de masa.

La punta así lograda llega a su máxima expansión aproximadamente con una penetración de 5cm; en un blanco blando y dentro de los 10cm; entrega el 85% de su energía, completándola dentro de los 15cm.

Debido a su forma el riesgo de rebotes es despreciable.

Inicialmente la camisa era de aluminio pero al principio de los años ochenta fue reemplazada por una de gilding metal niquelada, con ocho muescas para su mejor deformación.

Es calibre 9mm PARA la bala tiene un peso de 115 grains logrando una velocidad inicial de 378 m/seg y una energía de 53Kg.

•  Silver tip Hollow Point de la marca Winchester: Bala de punta hueca encamisada que produce un rápido depósito de energía, con expansión uniforme y positivo funcionamiento en armas automáticas.

Se frabrícan en los siguientes calibres:

•  .32 ACP

•  .380 AUTO

•  .38 SPL + P

•  .357 Mg

•  .40 S&W

•  10mm AUTO

•  .41 Remington Mg

•  .44 S& W SPL

•  .44 Remington Mg

•  .45 ACP

•  .45 Colt

En armas largas:

•  Silver Tip: Bala compuesta por un núcleo de plomo encamisado y con una punta de aluminio para garantizar una mejor penetración.

Se fabrican en los siguientes calibres:

•  .270 Winchester

•  .30-30 Winchester

•  .30-06 Sprinfield

•  .308 Winchester (7.62 x 51)

•  .348 Winchester

•  .300 Winchester Mg

•  Ballistic Silvertip: Bala especial para la caza a grandes distancias de alimañas (varmint) o para animales de piel delgada.

Está compuesta por un núcleo de plomo (puro en los calibres chicos y más duro en los grandes) con la punta hueca encamisada.

En el hueco lleva una punta exclusiva de poli-carbonato de plata integrada a la bala durante en proceso de fabricación para darle uniformidad en la forma y redondez.

Los calibres más grandes están construidos teniendo en cuenta, antes que nada, una precisión a largo alcance y una trayectoria plana.

Se fabrica en los siguientes calibres:

•  .220 Swift

•  .22-250 Remington

•  .222 Remington

•  .223 Remington

•  .243 Winchester

•  .25-06 Remington

•  .270 Winchester

•  .280 Remington

•  7mm-08 Remington

•  7mm STW

•  7mm Remington Mg

•  .30-06 Springfield

•  .300 Winchester Mg

•  .308 Winchester (7.62 x 51)

•  .338 Winchester Mg

 

Munición perforante.

Fueron creadas con el objeto de batir blindajes livianos con el tiro de fusil.

Son especialmente diseñadas y construidas para una fácil penetración en elementos duros. Se los distingue con la letra ´´P´´.

En términos generales, se componen de:

-Un núcleo alargado y macizo, con el culote cilíndrico o troncocónico y punta aguda, que a veces presenta, aunque no es lo común, un leve aplastamiento.

-Una coraza simple o doble. La más profunda es siempre de plomo y cubre todo o parte del núcleo. La externa, para la que se usa cualquiera de los metales que normalmente se destinan a ese fin, suele tener un espesor uniforme.

Cada elemento indicado cumple una función especifica, la coraza externa proporciona una superficie dúctil y resistente para que el proyectil tome las estrías; la de plomo, cuando se extiende sobre el cuerpo, contribuye al mismo fin, mientras que si tapa la cabeza sirve, lo mismo que la otra, de protección a la punta del núcleo que, por ser de acero, puede romperse por efecto del choque contra un cuerpo de igual o mayor dureza.

Con respecto a los cartuchos de las armas de puño hay pocos ejemplares de este tipo, porque no se consigue la velocidad necesaria para que sean realmente perforantes. Entre los que se encuentran podemos indicar el del calibre 9mm Luger, producido durante la Segunda Guerra Mundial por Alemania, que es sólido, de acero duro y con la misma apariencia que los comunes.

Por otra parte, hay proyectiles que, sin que se puedan calificar de perforantes, tienen mayor penetración que los estándar, por lo que resultan apropiados para el uso de fuerzas policiales.

Algunas municiones perforantes consideradas de importancia:

-Arcane. Bala fabricada en Francia para cartuchos de calibre 9mm Para, .357 Magnum, .45 ACP y .38 SPL.

Se dice que un buen efecto perforante solo se logra por medio de una bala homogénea. Por este motivo la bala Arcane es de cobre puro con una cierta dureza para que tenga una buena penetración.

La forma de esta bala es cilindro cónica.

Luego de varias pruebas se decidió que el peso de 70 grains era el mejor para esta bala, pues no había un aumento notable en la presión y si en la velocidad. Como propulsante se eligió una pólvora especial llamada Arcane GS 7 con la cual el proyectil alcanza grandes velocidades aun siendo disparado con cañones de 2 plg.

Suele perforar chalecos normalmente diseñados para el calibre utilizado.

-Alian. Munición perforante de aluminio por fuera y núcleo de acero endurecido.

Monad: sudafricana fabricada en cobre y plástico.

CARTUCHO “HYDRA SHOK”

Se trata de una bala con punta perforada, encamisada con ranuras de expansión, que posee un poste o protuberancia del mismo material que el núcleo (plomo), en la parte central de la perforación. Esto facilita la expansión del proyectil. Causa un importante efecto hidráulico en tejidos blandos.

Fue diseñada por Tom Burczynski, de la firma Federal de los U.S.A. Las primeras puntas poseían una cavidad más anchas que las actuales y solían producir fallar en el sistema de alimentación, además se comprobó que sus delgadas capas laterales, en caso de impacto con un hueso en ángulo oblicuo, hacían desviar al proyectil en su trayectoria, posteriormente se modificaron los inconvenientes.

Podemos encontrar otra ventaja con respecto a estas balas, es que poseen mayor energía que las convencionales y reducen el retroceso del arma, lo cual se traduce en una mayor precisión en el disparo siguiente.

 

La firma Federal fabrica tres tipos de balas “HYDRA SHOK”: La personal defense, la común y la tactical, esta última especialmente diseñada para hacer usada contra blancos mas duros, como los parabrisas de automóviles o similares.

Los cartuchos con estas balas se fabrican en calibre: .380 ACP, .38Spesial, 9X19 Parabellum, .45 ACP.

punta perforada, encamisada con ranuras de expansión, que posee un poste

Plan: Jacketed ahuecan punto

Amordace velocidad: 890 fps

Amordace energía: 315 ft/lb

Usos recomendados: Misma defensa, cazando,

Notas: Rasgos un poste del centro adelgazado que entrega expansión controlada.
Federal 180 gr. Hydra Shok:

Hydra Shok, Federal la serie que realmente anda con paso arrogante es de un material en los 180 gr. .40 S&W. Aunque la cavidad de la compresión parecía un pedazo más pequeño que el Dot del Oro y el SXT, retención de peso, .690" recuperó diámetro a través de revestirla, y 17" de penetración lo puso allí con los contendedor de la cima para la defensa personal. El retroceso era apacible con esta carga.

Proyectiles recuperados

DESINTEGRATOR:

Es una bala sin plomo desarrollada y fabricada por Remington.

Está compuesta por polvo de metal comprimido, encamisado y completamente sellado en una camisa de cobre plateada por electrólisis.

Esta camisa tiene un espesor suficiente como para tomar el estriado, pero de4maciado fino como para que permita un rebote de la bala, deshaciéndose antes ante un impacto.

El peso de la bala es similar a cualquier otra con núcleo de plomo y su precisión es superior a las estándar debido a su proceso de manufactura. Así también, su retroceso y punto de impacto se duplican con respecto a la munición convencional.

El uso de esta bala es ideal para entrenamiento y para situaciones especiales, como ser su uso en lugares concurridos.

Se las fabrica en calibre 9mm PARA, .38 SPL, .357 SIG, .40 S&W y .45 ACP.

Para armas largas se la fabrica en .223 Remington y en calibre 12 con postas y con bala única para escopetas.

Este tipo de munición es en sí una mezcla de fulminantes de total confiabilidad, según las fuentes, desarrollados con tecnología avanzada y es ideal también para evitar el problema de la recuperación del plomo.

El diseño frangible de la bala provee desintegración total contra cualquier blanco de acero blando.

GLASER SAFETY SLUG

Bala de características disímiles a cualquier otra, ya que es la primera que contiene perdigones para ser empleada por armas de puño de cañón estriado.

Su morfología no es diferente de las balas convencionales pero sí su constitución. Este proyectil está compuesto de un encamisado de cobre cuyo interior está lleno de perdigones de 1,25 Mm. de diámetro.

Fue diseñada especialmente para uso policial y de fuerzas de seguridad; su característica principal es eliminar totalmente el riesgo de heridas por rebotes. Esto se produce pues al impactar en un blanco duro, la punta se desintegra y sobre un blanco blando, como ser una persona, con un solo impacto se lo inmoviliza ya que transmite toda su energía en el blanco.

 

Esta bala funciona perfectamente en armas semiautomáticas, su precisión no es inferior a las convencionales. Por sus características es especial para ser utilizada en áreas congestionadas, en aviones y lugares donde haya instalaciones costosas. En los numerosos bancos de prueba que se le han realizado se ha comprobado que no pueden perforar las paredes de un avión de pasajeros normal, y no penetra más de cinco capas de kevlar de los chalecos antibalas.

Tienen un alto poder de detención (stopping power) y pueden causar graves heridas e incluso la muerte de una persona con un solo disparo, debido a la dispersión de los perdigones dentro del cuerpo humano.

Se fabrican para los calibres: .380 ACP, 9mm Para, .38 SPL, .357 Mágnum, .44 SPL, .44 Mágnum y .45 ACP.

PUNTAS EXPLOSIVAS

Estas balas son de iguales características que las de punta hueca, pero con la diferencia de contener pólvora negra o pólvora rápida para pistola en ese hueco, obturado con un fulminante de cartucho pintado con laca (de diferentes colores según el fabricante). Otros fabricantes reemplazaron la carga explosiva y el fulminante de la punta por mercurio. Otros utilizaban una cápsula de percusión en lugar del fulminante.

Para este tipo de cartuchos se partió de los de tipo “super vel”.

Estas balas necesitan de especial cuidado ya que algunos cartuchos explotaron al caer accidentalmente al suelo.

Este tipo de munición tiene el máximo poder de detención, doblegando a las de alta velocidad y a las de punta hueca.

Se encuentran disponibles para los calibres : .380ACP , 9 mm Para , .38 SPL , .357 Magnum , .44 SPL , .44 Magnum , .45 ACP

 

Munición trazante o trazadora.

Están dotadas de un compuesto químico que al desplazarse fija la trayectoria con una estela luminosa. Son especiales para corregir el tiro. Se los distingue con la letra ´´T´´.

Se los designa de tal manera (trazante o trazadora), ya que como dijimos anteriormente poseen la cualidad de mostrar su trayectoria por medio de una estela de humo o de luz, producto de la combustión de elementos que se encuentran en su interior y que se encienden con el disparo.

Están compuestos por una coraza común, dentro de la cual se encuentra el núcleo seguido de los productos inflamables que, en algunos casos, suelen estar alojados en una cápsula de cobre. A fin de no delatar el punto de partida, se les agrega una sustancia iniciadora que quema primero, evitándose de esa manera que la señal que los hace visibles aparezca cuando el proyectil inicia su trayectoria.

Por supuesto existen variantes como las que acusan los de origen francés, cuya estructura suele diferir de la descripta porque el blindaje, en general, esta directa e íntegramente ocupado por los productos químicos.

Con respecto a los cartuchos de las armas de puño se los encuentra en diferentes calibres. Junto a estos proyectiles podemos incluir, como una variedad, a los que en las mismas armas, se utilizan para señales y que por ello se cargan con sustancias productoras de luz roja, verde o blanca, que son las mas usadas.

modelo MK-4, 20 x 110mm CBC

 

Munición incendiaria.

Contienen un producto químico altamente inflamable, que al hacer impacto, provoca un incendio. Se les conoce con la letra ´´I´´.

Son de estructura simple, están conformados por un blindaje normal y un núcleo que deja libre la región de la ojiva, donde se aloja la carga de fósforo que se inflama cuando entra en contacto con el aire.

Algunos, de origen norteamericano, son completamente distintos y consisten en una pieza de cobre de cabeza maciza y cuerpo con un hueco cilíndrico para la carga incendiaria. Esta cavidad, con su boca clausurada por un fuerte tapón de bronce, tiene a un costado de su parte inferior o en el centro de la tapa que cierra su abertura, un conducto que lo comunica con el exterior. Al fundirse el metal que ocupa ese orificio –como consecuencia del calor producido por la combustión de la pólvora y del roce del proyectil a lo largo del cañón- el fósforo queda en contacto con el aire y se inflama.

Según la Ley 20.429/73, Art. 4, este tipo de munición es considerada como de uso prohibido, salvo que sea destinada a combatir plagas agrícolas.

 

Cartucho 7.92x57 Aleman con bala PmK (perforante incendiaria) con núcleo y camisa de acero y fósforo blanco en la parte posterior.

Cartucho 7.92x57 Aleman con bala B.Patrone (Observación con bala explosiva-incendiaria) KAA0086

Cartucho 7.7 Breda Italiano con bala perforante-incendiaria. Marca azul, 4 agujeros en la ojiva.

REMINGTON ACCELERATOR

Este es un cartucho producido por la marca Remington desde 1977 y es diferente a todos los conocidos hasta el momento .Es un cartucho en el cual el proyectil es de menor calibre que la vaina y viene adaptado por un soporte llamado “sabot “ de material plástico que permite su enganche con la vaina. Este sabot envuelve el proyectil de modo tal que no haya escapes de gases al deflagrar la pólvora; el material del que están constituidos los soportes pueden ser de poli carbonato, nylon, o teflón.

Este tipo de munición fue diseñada para la caza de animales de pequeño y mediano porte. Lo que permite al tirador es posibilidad de cambiar el diámetro del proyectil a disparar sin necesidad de cambiar de arma, por lo tanto se puede decir que el tirador consta de dos armas en lugar de una.

El proyectil del accelerator es de calibre .224 y de 55 grains de peso; se encuentran adaptados para calibres : 30-06 ; .308 ; y 30-30 .

Su denominación comercial no pudo haber sido mas apropiada ya que el proyectil obtiene una velocidad dos a tres veces mayor que las comunes de esos calibres .El soporte o sabot se desprende rápidamente del proyectil luego de salir de la boca de fuego .El material plástico del que está constituido el sabot no desgasta el ánima del cañón, diferenciándose de los proyectiles encamisados o de plomo.

La importancia para nuestra materia de este tipo de munición es que ,si bien puede presentar marcas del estriado del cañón ,no presenta micro estrías ,por lo tanto es imposible para el perito determinar el arma que disparó ese proyectil. Para ello sería necesario obtener la vaina y cotejar las marcas de percusión y extracción de la misma.

 

CARTUCHO DE EJERCICIO

Cartuchos de ejercicio: Se utilizan para enseñar el manejo del arma. La bala suele consistir nada más que en su blindaje. Algunas poseen el núcleo de aluminio o de madera y otras que, por el largo que tienen o por el que adquieren con una pieza que las suplementa, llegan hasta la base del culote sobre la que se apoyan.

 También se han realizado cartuchos sin bala, en los que la parte delantera de la vaina se pliega simulándolo, o compuestos por un culote de bronce o de acero y el resto de una sola pieza de plástico o de bronce.

CARTUCHOS MULTIPLES

Están compuestos por varias piezas que pueden o no ensamblarse entre sí o ir dentro de una cubierta que las mantiene unidas La diferencia que hay entre los proyectiles múltiples y los de fragmentación, radica en que los primeros constan de diferentes elementos que se separan con el impacto o durante su trayectoria y los segundos, de uno solo que se fractura o pulveriza al dar contra el blanco.

Como ejemplo podemos citar el cartucho calibre 7,62 NATO M 198, producto de experimentaciones hechas por el ejército norteamericano. El mismo consta de dos elementos blindados, de los cuales, el de adelante tiene un orificio en el culote donde calza la punta del otro, mientras que el de éste, que es macizo, termina en un corte oblicuo en relación con su eje. Al ser disparados, el primero recorre una trayectoria normal, mientras que el segundo, como consecuencia del ángulo que forma el plano de su base (cuatro grados y medio), describe una espiral muy alargada, cuyo diámetro se puede regular modificando el valor de aquél.

Cartucho 7.62x51 con bala doble. Todavía no he entendido el sentido de este tipo de munición con dos o tres balas

GAS CHECK AMMO

Las municiones denominadas como Gas Check son aquellas que poseen en su estructura, una pieza de metal, que puede ser variable, con la función de evitar el dispersamiento y pérdida de los gases de la deflagración, aprovechando al máximo la potencia de éstos.

La misma posee paredes laterales y es introducido en el cartucho en la base de la bala. De esta forma, al producirse la ignición, los gases producen la dilatación del metal, haciendo que éste presione contra las paredes de la vaina y no permita perdida alguna de energía. Al ser expulsada la vaina, el gas check seguirá a la misma algunos centímetros para luego caer dejando al proyectil libre paso hacia el blanco.

El Gas check puede ser usado de forma convencional en municiones con vaina, o pueden ser insertados en una curvatura en el núcleo de plomo de menor tamaño, formando una sola pieza con el proyectil..
Gas Check pueden ser fabricados para todo tipo de calibre, pero están a la venta de forma masiva para los siguientes calibres:

  • .224 (all modern .22 centerfires)
  • .243 (6mm, 243 WCF)
  • .257 (25 rifle caliber)
  • .264 (6.5mm, .264 Win, .265-6 cals)
  • .277 (.270 WCF)
  • .284 (7mm, .280)
  • .308 (.30-30, .308, .30-06, etc.)
  • .312 (.32 cal)
  • .348 (.348 Win)
  • .351 (.351 Win Self-Loader)
  • .355 (9mm, .380 ACP, 38 Super)
  • .357 (.38 Special, .357 Mag, .357 Max)
  • .358 (.35 WCF, etc. use the .357 for these)
  • .366 (9.3mm)
  • .375 (.38-55, .375 rifles)
  • .400 (.38-40 WCF, .40 S&W, 10mm, certain .40 rifles)
  • .410 (.41 Mag)
  • .416 (.416 Rigby, others)
  • .423 (.404 Jeffery)
  • .429 (.44 Magnum, .44 Special, .444 Marlin, paper patch 44 rifles)
  • .452 (.45 ACP, .45 LC, .454 Casull, paper-patched .458)
  • .458 (.45-70 WCF, .45-90 WCF, .458 Win.Mag.)

Larger calibres can only be made in the -H type dies:

    • .475 (.475 NE, etc.)
    • .500 (.50 pistols)
    • .505 (.505 Gibbs, use .500)
    • .510 (.50 pistol, rifle calibers)
    • .511 (.50 BMG, others, use .510)
    • .512 (.50 BMG, others, use .510)
    • .575 (.577 Snyder, others)
    • .622 (.600 Nitro Express)

Aquí se presenta una secuencia fotográfica real demostrando el poder adquirido por un proyectil al ser disparado con una Gas Check.

(1) En la primera fotografía puede notarse la silueta perfectamente delimitada de los gases al ser expulsado el proyectil. La tecnología del gas check permite utilizar al 100% el rendimiento de los gases traduciéndolos en mayor energía de expulsión.

(2) A menos de un pie de distancia, la base del Gas Check, habiendo cumplido su función comienza a desacoplarse.

(3) Previo a los tres pies de recorrido, el Gas Check se separa totalmente, y la munición prosigue su recorrido con un mayor recurso de energía.

 

BASE GUARD BULLETS

Una alternativa es el Corbin Base Guard (TM). Estos discos escarbadores de suciedad agregados a la base de la bala en el momento de su fabricación poseen un pequeño orificio en el centro y carecen de paredes laterales. Los mismos forman un filo rasante que elimina todo residuo de plomo del cañón, cuando el proyectil es disparado. El disco rota en el cañón sin importar el comportamiento del cuerpo de la bala, sellándolo y protegiéndolo de los gases de la deflagración. (a diferencia del gas check, no pudiendo rotar separadamente de la misma).

Estos eliminan la necesidad de lubricantes o parches de papel. No pueden ser usados en puntas huecas, cola de bote, o cola de bote rebatida, o cualquier otra base exceptuando la base chata estándar. Esto es debido a que la presión producida por esta es la responsable de formar la saliente de plomo en el centro del proyectil para unirlo al Base Guard. Esta se fabrica intencionalmente más pequeña que el calibre para el que será utilizado, y de forma cónica, para lograr una expansión del exacto diámetro del proyectil con tolerancia cero

Su ventaja es la de alto grado de precisión, limpieza automática del cañón y eliminación del clásico lubricante. Sin embargo, no son aptas para todo tipo de cañón ya que si el mismo tiene una aspereza excepcional, una dilatación o diámetro irregular, el gas escapará por cualquier zona donde haya una separación entre este y el disco.

Triple Shock

Triple-Shock X-Bullet Diseñado por Barnes Bullets

Su precursora es la llamada The X-Bullet que apareció en el mercado en 1989, y Winchester adopto este diseño para crear cuatro anos mas tarde la llamada FailSafe.

La misma se diferencia de la X-Bullet por tener tres anillos calados en su estructura 100% de cobre. Estos anillos, junto con un nuevo diseño de su punta ofrece ventajas por sobre las municiones convencionales, entre ellas mayores velocidades, menor presión y la no necesidad de un encamisado.

Esta munición posee la característica de dar un triple impacto. El primero, cuando primeramente toma contacto con el blanco, el segundo, al comenzar su apertura, y el último y devastador, cuando la cavidad especialmente diseñada se expande completamente otorgando un shock extra con un máximo de transferencia de energía.

A continuación, se transcriben algunas declaraciones realizadas por Randy Brooks en la fábrica de Barnes junto a Tim Janzen, quien encabeza el laboratorio balístico de la empresa.

"Probamos cada combinación y numero de cavidades que pudimos idear. Por ejemplo, hasta tratamos una combinación de 2 cortes superficiales y 2 profundos en una misma bala. Eventualmente nos decidimos por los tres cortes nuestra bala de .308 pulgadas. Los varios cartuchos y calibres que probamos mostraron reducciones de presión de hasta el 13.4%, u 8500 libras por pulgada cuadrada. Esto significaba que podíamos cargar más pólvora para incrementar la presión según los estándares SAAMI y producir mayores velocidades de forma segura. "

Las pruebas mostraron una velocidad promedio de 125 a 150 pies por segundo. Siendo mas marcada la diferencia en cartuchos no mágnum.

"Las ranuras proveen una forma de válvula de alivio mientras que la bala viaja baja presión. En vez de tener cobre impulsado de la punta hacia la culata, el material se expande hacia las ranuras. Esto, como consecuencia, cambia la armonía en el cañón y produce grupos más justos. "

“La mejoría de precisión fue de un 25%”.

Con respecto al triple impacto, Brooks explica:

"Su cavidad en forma de X en la punta comienza abriéndose bajo muy baja presión. La punta comienza a expandirse inmediatamente luego de tomar contacto, dando una transferencia inicial de energía al sistema nervioso del animal. Con la penetración de la bala de una a dos pulgadas, los cuatro pétalos de cobre continúan abriéndose. La expansión del proyectil causa una tremenda compresión de aire y fuidos corporales atrapados, dando un segundo shock al sistema nervioso. Luego de haber penetrado otras 3 a 6 pulgadas, la X Bullet se abre completamente a mas del doble de su diámetro original. Esto comprime aún más el aire y fluidos atrapados dando otro shock letal al sistema del animal."

El diseño de la Triple-Shock X-Bullet retiene el 100% del peso original, y, según la empresa, penetra un 28% más que una munición de plomo convencional.

"Los animales mueren por destrucción de tejido, no por libras de energía," declara.

Tim Janzen creó un bloque de 40 pulgadas de largo de 10% de gelatina, la cual fue refrigerada durante una noche. Intentando seguir los estándares de 39º para la gelatina, las pruebas se realizaron a 40.2.

El rifle usado fue un Winchester modelo 70. Se cargo una bala triple shock de 180 grains produciendo una velocidad de 3300 pies por segundo. A 100 yardas, esta carga penetró tres grupos de tiro midiendo 5/8 de pulgada (0.625 pulgadas) entre centros.

Una vez que la munición había sido disparada se introdujo un tubo plástico en el agujero resultante. Tintura roja fue introducida en la cavidad para producir un gráfico representando el daño que la munición crearía en el tejido de un animal. La tremenda presión produjo una ruptura en la parte trasera del bloque, provocando una perdida de la tintura a través de la grieta.

La misma penetro 31 pulgadas dentro del bloque. Al pasar a través de la gelatina, se expandió de .308 a .660 pulgadas, reteniendo el 100& de su peso.

Ésta se encuentra en 5 calibres diferentes y 10 pesos: 95-grains .243, 100- y 115-grains .257, 130- y 140-grains .277, 140- y 160-grains 7mm y 150-, 168- y 180-grains .308.

100% cobre

.25

100 gr.

.25

115 gr.

.270

130 gr.

.270

140 gr.

7mm

140 gr.

7mm

160gr.

.30

150 gr.

.31

168 gr.

.32

180 gr.

 

MUNICIONES CASE LESS

HK G11

Las municiones sin vaina fueron creadas como producto de la necesidad de obtener un rifle más apto para el campo de batalla. El ejército alemán decidió a mediados de los 60s desarrollar un arma con una alta probabilidad de impacto en la primera ronda y con un alto incremento en la segunda y tercera. En 1969, Heckler & Koch comenzaron a trabajar en la misma creando el G-11.

Las condiciones de combate actuales hacen que los rifles convencionales no cumplan con las necesidades tácticas. Para esto, se busco desarrollar un nuevo concepto en arma, el cual no estudiaremos en esta oportunidad, pero así también fue desarrollada este nuevo concepto de munición, la cual, al no tener vaina adopta ciertas ventajas características como ser la de disminuir su peso y eliminar la necesidad de un sistema de expulsión de vaina servida del arma.

 

El cartucho aquí estudiado será el correspondiente al G11 Calibre 4.7 mm (.185 pulgadas), ya que sin ser la única, es la única que se encuentra en producción y a la venta actualmente.

Sus principales características son:

  • eliminación de la vaina
  • diseño compacto
  • elevación de la temperatura

Sus componentes generales son similares a los de los cartuchos convencionales: proyectil, carga propulsora y fulminante. Sin embargo, su configuración y funcionamiento son diferentas para así adaptarse al arma para la que fueron creadas.

Contrariamente a los cartuchos cilíndricos, la geometría del cuerpo propulsor es rectangular para que el espacio desperdiciado en el cargador o envases sea salvado. Más aún, la fricción existente entre los cartuchos convencionales en el cargador ya no se presenta, siendo muchas veces esta la causante de malos funcionamientos en el arma.

Sus menores dimensiones aseguran una mayor capacidad de almacenamiento en los cargadores reduciendo su peso considerablemente. Y se obtiene un mayor cantidad de tiros en menos tiempo al disminuir espacio por el acortamiento de cartuchos y la distancia de alimentación.

El cuerpo propulsor consiste en una mezcla de de medios energéticos cristalinos laqueados, el cual es un bloque extremadamente sólido y compacto. Su comportamiento de quemado es similar al de las municiones convencionales. La presión máxima promedio de gas esta definida como menor de 4000 barras (58000 psi), y su velocidad de 930 m/s (3051 pies por segundo). Todos los elementos del propulsor y fulminante son completamente combustibles o consumibles para que solo permanezca una porción mínima de residuo. Su temperatura es de 100 ºC, mayor a la de la .

Fueron elegidas para esta ojiva las características de ser extremadamente fina con una alta densidad seccional.

Rango

Elevación del

cañón

Velocidad

De la

bala

Tiempo

De

Vuelo

Energía

Kinetica

Elevación

de

trayectoria

(m)

(mil)

(m/s)

(j)

(s)

(m)

0

0

930

0

1,460

0

100

0.6

837

0.11

1180

0.02

200

1.3

752

0.24

955

0.07

300

2.2

670

0.38

755

0.17

400

3.1

595

0.54

595

0.35

500

4.3

523

0.72

460

0.62

600

5.7

455

0.92

350

1.02

Se nota en esta table que la mayor altura de trayectoria de 17 cm a un rango de 300m correspondiente a 0.83 s de vuelo. Por la trayectoria plana del proyectil, no es necesario ajustar las miras para rangos de hasta 300 m.

La pérdida de velocidad se ve reducida dado al bajo coeficiente de rozamiento con el aire, conservando mayor energía en el momento del impacto. No existe fragmentación en blanco blandos, inclusive en muy cortas distancias.

SU capacidad de penetración a través de blancos duros ha demostrado un alto rendimiento. Como ejemplo, in casco de acero Alemán (OTAN) es atravesado en distancias de hasta 600 m. La bala de 4.7 Mm. penetra 30 tablas de pino de una pulgada de espesor a 1 pulgada de distancia entre si. Su capacidad de penetración en acero y concreto es comparable a las de una munición convencional.

Se han desarrollado los siguientes tipos de municiones a parte de la encamisada con núcleo de plomo para combate:

  • cartucho trazante de combate encamisado con núcleo de plomo
  • cartucho con balas de plástico para prácticas
  • cartuchos con diferentes variantes para prácticas

Los paquetes en los que vienen los cartuchos sirven también como unidades de recarga.

Esta munición es completamente segura. Debido a la falta de vaina, su contacto con la llama o su impacto no produce una elevada presión que pueda fragmentar la munición o proyectar la bala creando una amenaza.

Ventajas:

  • no necesita ventana de eyección
  • no consume metales costosos
  • no hay expulsión de vainas servidas
  • bajo peso de munición
  • menores dimensiones
  • mayor portabilidad de munición por cada tirador
  • mayor capacidad de almacenamiento dentro del arma
  • menor calibre
  • alta densidad seccional
  • alto poder de penetración
  • buena estabilidad
  • alta fuerza mecánica del cartucho
  • recarga directa del envase
  • total automatización en su producción

MUNICION BALAS UNICAS PARA ARMAS DE ANIMA LISA

Balas únicas para armas de ánima lisa (Escopetas - Pistolones).

Las balas que se utilizaron al principio eran esféricas, debido a la carencia de estrías en el cañón de las escopetas y al desconocimiento de la forma de estabilizar proyectiles ojivales disparados en cañones lisos. Si bien la energía de las balas esféricas era igual a la de las utilizadas actualmente, su precisión dejaba mucho que desear Los cartuchos se cargaban al retirar los perdigones y al introducir en su lugar una esfera de plomo del tamaño conecto.

Aparte de las balas se usaron, desde 1890 en adelante, una gran cantidad de proyectiles cilíndricos que, en general, no tuvieron mucha vida.

Como las escopetas tienen el ánima lisa y no pueden estabilizar los proyectiles por efecto giroscópico, los proyectiles para ser disparados en este tipo de armas, con excepción de los esféricos, están construidos con una distribución de peso para que en su trayectoria se comporten, en cierto modo, como flechas, es decir con el peso en la parte delantera y la parte trasera hueca, o con un taco ligero que haga la parte de las plumas de las flechas.

En Francia surgió la idea de atornillar un taco de fieltro a las balas esféricas. Con esta simple reforma, su precisión aumentó de modo considerable. En esa época hizo su aparición en el mercado europeo una gran variedad de balas para escopetas de los más variados diseños.

 De tal manera, buscando una cierta rotación estabilizadora, se colocaron unas pequeñas aletas o estrías en el proyectil para que, con el roce del aire, a su encuentro con estas estrías inclinadas termine girando aunque sea a baja velocidad.

La mayor parte de los que podemos considerar eficientes y de actualidad aptos para ser dispara dos tanto desde caños cilíndricos como agolletados tienen como prototipo el Brenneke, el Stendebach o el Foster. Los dos primeros de origen alemán y el último norteamericano. Todos los diseñados por Wílhelm Brenneke están basados en los mismos principios fundamentales que consisten en presentar una gran sección en su frente de choque y el centro de gravedad cerca de la punta, para lo que se les quita peso en su extremo posterior y se les agrega atornillado á la columna que tienen en medio de la cavidad del cuerpo un taco de fieltro que sirve, además, para sellar los gases.

 Entre los distintos modelos Brenneke podemos citar el Altes de 1898, que es completamente cilíndrico y surcado en toda su extensión por seis nervaduras inclinadas a la derecha. El del año 1930, que difiere del anterior porque su cabeza tiene una saliente ojival y el cuerpo catorce nervaduras longitudinales unidas en la parte inferior por otra transversal.

En 1960 aparecieron en el mercado argentino las balas bremen y posteriormente las superbremen. A estas últimas, para adelantar ci centro de gravedad y evitar los problemas que generan los tacos de fieltro animal (desprendimiento en vuelo, cambio de forma por variación de presión del tornillo de montaje), además del perfecto sellado de gases, se les incorporó un taco neumático especial. Esta reforma permitió obtener idéntica altura y absoluta estanqueidad, la cual se tradujo en un aumento en la precisión de los impactos y en el total aprovechamiento de los gases de combustión de la pólvora. En aquella oportunidad se experimentaron prototipos con taco integral de plástico adherido por compresión a la bala para eliminar el tomillo.

 Dentro de las líneas establecidas por Brenneke existen muchas balas que se diferencian de los originales por la forma de la cabeza, número de nervaduras, el modo en que está sujeto el taco posterior, etcétera Entre los de fabricación nacional encontramos uno que en sus líneas externas está, evidentemente, inspirado en el modelo 1930, aunque es casi todo hueco, como el norteamericano Fosten

Se puede formar un segundo grupo con los que siguen las líneas generales del Stendebach Ideal, que es un proyectil de características propias, puesto en el mercado alrededor de 1890. En su conjunto es cilíndrico, de cabeza plana, con un anillo ubicado en su parte media y otro en cada uno de sus extremos. De estos tres anillos, los dos posteriores quedan unidos por seis nervaduras rectas. Además, un orificio de diámetro equivalente a una tercera parte de su calibre y provisto de cuatro aletas longitudinales con giro a la derecha lo atraviesa de punta a punta

Por último están los que toman como modelo al proyectil creado en los Estados Unidos por Karl M. Foster y que, sin mayores cambios, se fabrica en varías partes del mundo. En esencia consiste en un cilindro hueco en sus dos terceras partes, que termina en una cabeza redondeada Por fiera presenta, a lo largo del cuerpo, catorce nervaduras inclinadas hacia la derecha y unidas por otra transversal que corre a la altura del borde de la base. Por la forma en que está distribuido su peso el centro de gravedad se encuentra muy cerca de la punta, lo que lo mantiene estabilizado durante todo su recorrido.

Como observación general diremos que todos los ejemplares que pertenecen a los conjuntos indicados, presentan nervaduras orientadas en sentido oblicuo en relación con el plano de la base, a fin de provocar un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal, el que se obtiene, aunque muy lento, para que pueda influir sobre su estabilidad Esta se logra por otros medios, los que pueden consistir en llevar el centro de gravedad hacia la cabeza, para lo cual se le quita peso al otro extremo, ya sea ahuecándolo, dándole un diámetro menor o agregándole un taco de fieltro. Los anillos que rodean al cuerpo, al igual que la columna posterior de fieltro, aseguran el sellado de los gases y facilitan el paso del proyectil por el agolletamiento del caño. El mismo resultado se obtiene al hacerlo hueco, ya que ello permite que, por la presión ejercida en el momento del disparo, se dilate, ajustándose bien a las paredes del ánima, como también que luego ceda al pasar cuando llega a su región más estrecha.

G/BP Dangerous game Slug

Bibliografía

http://www.m1911.org/ammo.htm#winchester

http://matrix.dumpshock.com/raygun/ammo/by_cal/index.html

http://www.rifleshootermag.com/ammunition/

http://www.barnesbullets.com/

http://www.scottsdalegunclub.com/Questions/BulletPenetration.html

http://cartridgecollectors.org/

http://www.corbins.com

http://glockenespañol.com

http://www.nationalbullet.com/3-index.html

http://www.powerbeltbullets.com/prod.htm

http://www.remington.com

http://municion.org

http://fullaventura.com.ar

Ley de Armas de la Nación Argentina

Material de Consulta de la Asociación de Coleccionistas de Armas y Municiones (ACAM)

 

 
 

VOLVER AL MENU PRINCIPAL / VOLVER AL MENU DE BALISTICA FORENSE