CANNABIS

Intro

Efectos de la Cannabis

Estructura Química

Toxicología de la Cannabis

Pruebas de Cannabis

Bibliografía

 

Cannabis es una planta común en todas las áreas tropicales y cálidas del planeta. Es nativa de Asia Central pero se ha dispersado por todo el mundo siendo cultivada de forma ilegal principalmente en América del Norte y Sur, el Caribe y el Sudoeste de Asia.

 

 

 

Se clasifica generalmente como Cannabaceae, que es una familia que se encuentra compuesta por la Cannabis y Humulus. Y se cree que existen tres especies: C. indica; C. ruderalia; and C. sativa.

Las planta de Cannabis pueden ser tanto machos como hembras (dioica) pero son las femeninas las que producen la mayor cantidad de cannabinoides.

Se cree tradicionalmente que solo las sumidades floridas y con frutos y las hojas de cannabis contienen gran cantidad de sustancia psicoactivas (THC- Tetrahidrocannabinol).

Hay diferentes maneras en las que se puede producir la cannabis para ser utilizada como droga de abuso: marihuana, hashish, aceite de hashish y Kif.

 

•  Marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de hojas secas trituradas, tallos, semillas y flores de la planta de cannabis. La misma es ingerida o fumada en cigarros enrollados fuertemente (llamados porros) o en pipas de brazo pequeño.

Algunos de los nombres callejeros en los distintos países son:

España

Cáñamo, Grifa, Hachich, Hierba, Kifi, Mierda, Tila, Chocolate, Chicle

Italia

Canape, Canape Indiana, Cannacoro, Hachich

Francia

Chanvre, Chanvre Indien, Herbe de Chanvre Indien, Hachich, Hach ó Has, Mari ó Mari Jeanne

Argentina

Porro, faso. Maconia, churro, hierba, pasto

Alemania

Hanfkant

Inglaterra

Hemp

Mozanbique

Banga

Africa del Noroeste

Chira (Resina)

Egipto

Kamonga

Marruecos

Kif

Africa del Sur

Dagga

Brasil

Liamba, Cangoba, Daboa, Pobre, Pinto, Planta da felicidade

México

Marijuana o Marihuana, Grifa, Soñadora

Costa Rica

Hierba Santa, Mala Vida, Mariquita, Zacate Chino

India

Bang, Ganja, Madi, Misari, Magoon

Turquía

Kabak

Arabia

Kinnab

Japón

Taima

Oriente Medio

Zhara

 

 

•  Hashish es marihuana procesada en forma de ladrillo macizo. Como resultado, contiene una concentración mayor de THC que la marihuana sin procesar. El Hashish puede encontrarse en varios colores desde dorado a negro. Se fuma típicamente en pipa o pipa de agua y es generalmente combinado con marihuana.

El Hashish es una resina que se obtiene de las hojas de la parte superior de la planta. Pero mas allá de que la cannabis crezca en todas partes del mundo, la mayor parte del hashish proviene del Sur de Asia donde se ha utilizado por miles de años. Hashish consiste en el material resinoso de alto contenido de THC de la planta, el cual es recolectado, secado, y luego comprimido en diversidad de formas, tales como bolas tortas, con forma de galletas, etc. Luego se fragmenta, se coloca en la pipa y se fuma.

El hecho de que el Hashish tenga una mayor concentración de THC no necesariamente significa que sea siempre mas fuerte o de mejor calidad que la marihuana. Algunas trazas de una marihuana de alta calidad pueden ser mas potentes que otras trazas de un hashish de baja calidad. Además, la mayor parte del hashish que ingresa a los Estados Unidos por ejemplo ha sido cortado o rebajado, hacienda muy difícil la obtención de un hashish de alta calidad.

Ladrillo de Hashish RubioLadrillo de Hashish Negro

 

•  El Aceite de Hashish: “ Este término es usado por consumidores y vendedores ilegales de esta droga, pero es un término incorrecto que sugiere una vinculación con el hashish. El aceite de hash es producido mediante la extracción de cannabinoides de la planta por medio de un solvente. El color y olor del extracto resultante variará dependiendo del tipo de solvente usado. Muestras actuales de aceite de hash, un liquido viscoso que va del ámbar al marrón oscuro, tiene un promedio del 15% de THC. En términos de efecto psicoactivo, una o dos gotas de este líquido en un cigarrillo equivalen un “porro” de marihuana” – (DEA- US Drug Enforcement Administration; http://www.usdoj.gov/dea/concern/hashish_oil.html )

 

 

 

 

•  Kif: es la palabra marroquí para marihuana. Es un producto limpio del cannabis donde se han removido la mayor parte de las semillas y tallos. Aunque el kif está mucho mas a disposición del consumidor y es mas económico en Marruecos, y por lo tanto es mas fumada, mucho menos es ingerido de hecho en relación con los Estados Unidos. La práctica de inhalar pero no mantener la respiración disminuye significativamente los niveles de principio activo absorbido. La combinación del kif con el tabaco también reducen la cantidad real de cannabis ingerido.

El siguiente cuadro compara el nivel de THC en los tres tipos mas representatives de cannabis:

Marijuana

0.5 – 5 %

Resina

2 – 10 %

Aceite

10 – 30%

 

Efectos de la Cannabis:

La Marihuana es la droga ilícita mas comúnmente usada. Al menos un tercio de la población Americana la ha utilizado en algún momento de sus vidas.

Sus efectos son euforia, pensamiento y reacción retardada, confusión, disminución de la coordinación y balance, tos, infecciones respiratorias frecuentes, disminución en la memoria y el aprendizaje; aceleración del ritmo cardíaco, ansiedad, ataques de pánico, tolerancia y adicción.

 

Estructura Química

Los tres canabinoides más importantes en las Ciencias Forenses son: Tetra-hidro-cannabinol, cannabinol, cannabidiol (tanto el cannabinol como el cannabidiol no son psicoactivos).

•  9-TETRA-HIDRO-CANNABINOL (THC)

 

Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano.

Peso Molecular: 314.5

 

•  CANNABINOL (CBN)

Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano

Peso Molecular: 310.4

 

•  CANNABIDIOL (CBD)

Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano

Peso Molecular: 314.5

 

Toxicología de la Cannabis

Los Cannabinoides funcionan como neurotransmisores.

El cannaboide natural del cerebro, llamado anandamida funciona como un neurotransmisor. Éstos últimos son moléculas mensajeras químicas que envían señales entre las neuronas.

Una neurona tiene dos extremos – el axón y las dendritas en el Soma o cuerpo de la neurona. Un patrón de excitación eléctrica viaja por la neurona desde las dendritas hacia el axón. El axón libera las moléculas de neurotransmisor al espacio sináptico, que es el determinado entre el axón de una neurona y las dendritas de otra neurona, y viajan hacia las moléculas receptoras.

Si los receptores en las dendritas no son los destinados a las moléculas transmisoras no habrá estimulación. Pero si por el contrario, estas moléculas se unen a los receptores, la neurona será excitada. Un patrón de impulse eléctrico se propaga por la neurona hacia su axón, donde se repetirá el proceso de liberación y captura de neurotransmisores.

La Serotonina , es un neurotransmisor que se cree regula el estado de ánimo, el sueño y el aprendizaje. Las investigaciones sugieren que las anomalías en la producción de esta sustancia son la raíz de serios desórdenes de depresión. El Prozac por ejemplo, alivia la depresión severa bloqueando la recaptura natural de exceso de serotonina de los espacios sinápticos .

La Norepinefrina y Epinefrina regulan la respuesta del corazón y los demás órganos vitales al estrés. La Dopamina, un neurotransmisor fuerte, regula el "sistema de recompense” de la sensación de bienestar, entre otras cosas, y se cree que las anormalidades en la producción de Dopamina se encuentran vinculadas con el Mal de Parkinson (por falta de dopamina) y la Esquizofrenia (por exceso de dopamina)

Otra clase de neurotransmisores incluyen GABA, glutamato, glicina y aspartato. Los opiáceos actúan tanto como hormonas en el sistema endocrino como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central (SNC). Las investigaciones sobre la adicción a la Heroína sugieren que la misma se da que el sistema opiáceo está fuertemente unido al sistema de la dopamina, y la heroína de une muy efectivamente el receptor natural del opio.

Los receptores de cannabinoides en el cerebro se llaman receptores CB1 .

El área principal donde los cannabinoides se unen al cerebro humano es conocido como el ganglio basal que se cree controla los movimientos musculares inconscientes. El ganglio basal consta de:

La siguiente region donde hay una alta adherencia de cannabinoides es el sistema límbico. Éste, se cree que está involucrado en la integración de memorias y emociones fuertes tales como la furia, la lujuria y el miedo. El sistema límbico consta de :

Los Cannabinoides también se adhieren al cerebelo, encargado de controlar el balance y planeamiento de la moción. Finalmente, hay una unión débil en la corteza cerebral.


Los Cannabinoides actúan generalmente como neurotransmisores inhibitorios, diciendo por esto que inhiben procesos que otros neurotransmisores estimulan. Esta es probablemente la razón por la cual los cannabinoides son agentes anti-espasmódicos tan eficientes. Sus receptores son muy ricos en las áreas del cerebro que controlan los espasmos musculares.

En 1991 se demostró que las propiedades de los receptores de cannabinoides en el cerebro no se alteraban irreversiblemente en monos a los que se les suministraba dosis crónicas de THC y marihuana. Los estudios toxicológicos muestran que la marihuana no es neurotóxica.

 

Una herramienta útil en el estudio de un neuroreceptor es alguna molécula que prevenga la unión del neurotransmisor al receptor. De esta forma, se puede interpretar que es lo que el neurotransmisor hace al observar que sucede cuando este no puede hacerlo mas. Una molécula que realiza esta acción es llamada un antagonista.

Para el THC, el cannabinoide sintetizado por la cannabis sativa e indica, y la andandamida, el cannabinoide sintetizado en el Sistema Nervioso Central de la mayoría de los animales, el receptor antagonista es llamado SR141716. El SR141716 sería como la "anti-marihuana" – realiza las mismas funciones sobre la memoria que el cannabinoide natural anandamida y el THC lo inhibe a través del receptor de cannabinoide.


El SR141716 mejora la memoria a corto plazo en roedores al bloquear el receptor CB1 de unirse a la andandamida, no sólo al THC. Pero la anandamida es producida por el cerebro naturalmente. Por qué produciría el cerebro un químico que inhiba la memoria a corto plazo? La pregunta se responde parcialmente por los efectos de la SR141716 en los ciclos del sueño de las ratas. El SR141716 administrado en ratas interrumpe estos ciclos, causando un déficit tanto en la etapa de onda corta como en el MOR (Movimiento ocular Rápido). Esta investigación indica que los cannabinoides son importantes en la regulación cerebral del proceso de sueño.

El costo de mejorar la memoria a corto plazo bloqueando los cannabonoides del cerebro es deficiente. Al estudiar la marihuana, se ha aprendido que la inhibición de los procesos relacionados con la memoria de corto plazo que ocurren en el hipocampo pueden ser necesarios para un ciclo de sueño saludable.

Fuente: LACRC – Los Angeles Resource Cannabis Center

 

Pruebas de Cannabis:

Pruebas de Color:

•  Reacción con Fast Blue B

El ensayo se efectúa en papel de filtro colocando una pequeña porción del material herbáceo y luego una extracción de los distintos components con eter de petróleo en forma de pequeñas goats aplicadas sobre dicho material. Una vez evaporado el solvente, deshechar la muestra y colocar el reactivo disuelto en agua destilada al 1%. Se expone a vapores de amoníaco, observándose color rojo púrpura. Este resultado es una combinación de colores de los diferentes cannabinoides, principales componentes de la Cannabis: THC (rojo), CBD (Amarillo anaranjado) y CBN (violeta).

En las condiciones del ensayo, el tabaco no produce interferencias ni reacción alguna con el reactivo

 

•  Ensayo de Duquenois-Levine

Consta de tres reactivos:

  1. Acetaldehído y vainillina de EtOH al 95%
  2. Ácido Clorhídrico concentrado
  3. Cloroformo

Se coloca una pequeña cantidad del material sospechoso o bien extracto proveniente del tratamiento con Eter de Petróleo. Agregar 2 ml de la solución A y agitar 1 min. Se añade el reactivo B y se deja en reposo 10 min. Aparece tinte azul violado que es extraído por el reactivo C observándose color violeta.

 

•  Cromatografía en Capa Delgada (TLC)

Como fase estacionaria se utiliza silicagel G, con indicador de fluorescencia f-254. Respecto a la fase móvil, la literature especializada ofrece opciones, pero en base a la experiencia se recomiendan las siguientes mezclas solvents, que permiten una major separación de los Cannabinoides:

Éter de Petróleo – Éter etílico (80:20) o benceno - hexano – dietilamina (75:30:5)

El agente revelador es Fast Blue B en agua destilada al 1% y posterior exposición a vapores de amoníaco. (Limite de detección < 0.5 ug).

 

•  Cromatografía Gas - Liquido (GLC)

Utilizada principalmente para cuantificar.

Detector: Detector de ionización de llama (hidrógeno, 30 ml por min, aire 300 a 450ml por min)

Columna: 6 pies (2m), 2-4mm

Relleno: 3% OV –17 o SE –30 o OV -1

Gas: Nitrógeno a 30 ml por minuto

Condiciones de Trabajo: Temperatura del injector 270ºC, Temperatura del Horno 240-260ºC; Temperatura del detector: 300ºC

Patrón Interno: n-tetradecano, o n-docosano, u otro alqueno adecuado; otros patrones empleados con frecuencia: androsterona-4-ene-3,17-dion, dibencilftalato or colestano.

 

Bibliografía y Webliografía:

http://www.hashish-center.com/hashishdescriptions.html

http://www.dea.gov/

http://www.fda.gov/default.htm

http://www.lacbc.org/brain.html

http://members.tripod.com.mx/mariguana/marihuana.html

 

VOLVER AL MENU PRINCIPAL / VOLVER AL MENU TO TOXICOLOGIA FORENSE / VOLVER AL TEXTO ANTERIOR