Asesinos Seriales y Personalidades Criminales

 
 

por Verónica García. Estudiante de la Caarera en Criminalística en la Universidad Católica de Salta - GN Buenos Aires Argentina

contacto: veronicacrim@yahoo.com.ar

Descargar el texto en .zip (descomprime en .doc)

 
 

 

por Lidia Alegre y Erica Maidana

“Su sangre corre lentamente, deja un pequeño hilillo bermellón que lleva a un gran círculo color escarlata. Es joven y bella, ha muerto con honor y sin sufrimiento, consciente de cual iba a ser su fin, su rostro no se ha visto perturbado ni por la lágrima ni por el miedo, en cierta manera me siento orgulloso de aquella joven que postrada a mis pies, desnuda y sobria camina con irrevocables pasos para no volver. Un preciso corte hecho por mi mano ha sesgado su vida. Los ojos verdes como el agua de un profunda mar aún están abiertos mirándome y quizá maldiciendo que gente como yo habitase la tierra. Siento un profundo gozo viendo aquella silueta recortada en el suelo y gozo aún más sabiendo que mi obra ha sido un trabajo perfecto. Ahora llega hasta mi ese cúmulo de sensaciones que hacen que me pueda olvidar de cualquier remordimiento, llega el éxtasis, comparable a lo que sienten los que el polvo les siega el cerebro penetrando poco a poco pero con fuerza. Siento que voy a morir ante tal gozo, siento que me tiembla todo el cuerpo, me siento Dios, todo el mundo está a mis pies, la luz se proyecta, y se refleja, la tiniebla se disipa, el cielo y el infierno se juntan en uno, Dios le da la mano a la Bestia y ésta ríe ante Dios. Estos son los momentos que hacen que mi vida se haga llevadera, momentos efímeros que merecen ser inmortalizados como obras de arte. Ni el más caro de los cuadros, ni el mejor de los libros, ni el más sublime acorde se puede comparar a la belleza del asesinato. La alevosía es la mejor de todas las drogas y el pintar a la muerte la mejor de todas lar recompensas.-”

(“EL PINCEL DEL ASESINO”. Saint Hack.)

(I) PERSONALIDAD PSICOPATICA: EVOLUCION HISTORICA

Antiguamente las conductas realizadas por individuos con personalidades psicopáticas eran atribuidas, generalmente a influjos hechiceros , fue así como la Iglesia comienza en la edad media la “casa de brujas” o “hechiceros”.

El pensamiento racionalista fue incursionando el área de la psiquiatría, es así que Pinel , comienza a analizar racionalmente los síntomas psiquiátricos y los ordenada nosológicamente, estructurándose sobre la base conceptual de la degeneración hereditaria .

Bajo toda esta concepción Pritcchard postula la locura moral como un trastorno no psicótico que se manifiesta por la falta de sentimientos éticos .

Morel (1857) enuncia su teoría de la degeneración hereditaria que va progresando de generación en generación, a saber: en un principio surge el temperamento nervioso ; en la segunda generación el trastorno caracterológico ; en la tercera la locura; y en la cuarta, la oligofrénica ( no habría una quinta generación debido a que los oligofrénicos son estériles.

Por su lado, Lombroso trató de explicar el eslabón entre las anomalías físicas y las deficiencias morales del hombre, considerando al delincuente como un “tipo antropológico.”

En el siglo XIX la medicina Alemana impuso el concepto de que la enfermedad se fundamenta en la lesión anatómica, a la que se denominó alteración morbosa .

Kraepelin y Freud representan dos aspectos distintos de la psiquiatría. El primero es el gran maestro de la psicosis y Freud el gran maestro de la Neurosis.

Freud trata de explicar por medio de la biografía personal y del entorno, los conflictos de la personalidad, siendo el factor mas importante el que esta dado en el complejo familiar en los primeros años de la vida.

En la actualidad, el concepto de persona como unidad que se representa a sí misma, como individuo diferente a todos los individuos de la misma especie, hace que los comportamientos antisociales no puedan analizarse metodológicamente por causas psicogénicas o psicopáticas, sino por la comprensión a la luz de un amplio expectro motivacional.-


II-PROCESOS PSICOTICOS

“... los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad...”

Resulta de extrema importancia el análisis del síndrome de psicosis para la comprensión de la dinámica criminológica, debido a la estrecha relación entre conductas delictivas, principalmente el homicidio y los procesos psicóticos.

En la conducta homicida podemos destacar los aspectos de: descontrol, marcada insensibilidad y sadismo, descarga de impulsos primitivos y destructivos donde predominan elementos psicopatológicos confusionales y psicóticos.

Podríamos decir que la conducta de homicidio es una auténtica consecuencia de un proceso psicótico, su período abarca antes del delito, hace explosión en él y se observan algunas conductas confusionales durante los primeros meses en la institución penitenciaria.

En general, los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad.-

Entre los asesinos en serie se pueden distinguir dos tipos, los paranoides psicóticos ( esquizofrénicos) y los psicópatas.-

ESQUIZOFRENIA

a) Caracteres:

Es uno de los trastornos más graves de la personalidad, implica una desorganización en los aspectos intrapsíquicos de tal profundidad que modifica su relación con el medio. Se caracteriza por un proceso de disgregación mental. La conducta puede ser retraída, regresiva, y extravagante.

En la esquizofrenia, los trastornos psicopatológicos invaden todas las áreas de la personalidad, así observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociación e incoherencia, representando las ideas delirantes, una proyección de la conflictiva mental. Estas, se traducen en delirios de grandeza, de invención de celos, místicos, de persecución, sin lugar a dudas los de mayor peligrosidad ya que el individuo siente que “debe” defenderse de los que lo espían o lo controlan.-

Presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia también del delito, no recuerda, no reconoce. Esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.-

En el esquizofrénico existen generalmente alucinaciones pudiendo ser: visuales, auditivas, olfativas, pero por lo general predominan las visuales.-

La afectividad en el psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos extraños y una marcada indiferencia (aparente), inestabilidad, todo está traducido por símbolos afectivos. Los aspectos emocionales que proyecta tienen un significado simbólico, que en muchos casos nos ayudan a entender la conducta delictiva. Esto se entiende en los homicidios en que el autor mantiene una relación afectiva íntima con la víctima y donde la conducta agresiva aparece de pronto, de manera impulsiva e inesperada.

Se observan conductas extravagantes, realizan sus actos de manera repetida, dentro de una misma conducta criminal, realizan actos repetidos sin que tengan un fin coherente. El lenguaje adquiere características infantiles, incoherentes, a veces ceremonial y formal, con repetición de palabras y con un vocabulario que incluye palabras nuevas.

En la asociación de las ideas no existe lógica, es decir, se encuentra una desorganización total de la personalidad. La secuencia del pensamiento no es concreta, no pueda realizar una actividad estable, existen amaneramientos, estereotipias, posturas.

b) Tipos:

•  Simple: El individuo se va apartando lentamente de sus actividades y del contacto con las demás personas, comienza a disminuir su rendimiento, efectivamente disminuye su resonancia afectiva, pierde interés en las cosas, la actividad tiende a ser escasa. El crimen, especialmente en el adolescente, señala el desencadenamiento de un proceso mental más profundo y grave.-

•  Hebefrénica : En estos casos el comienzo es brusco, agudo en sus reacciones y la desorganización de la personalidad y el deterioro es más rápido. Impulsividad extrema, comportamiento infantil, alucinaciones, ideas delirantes, pensamiento incoherentes y acentuados rasgos regresivos.

•  Catatónico : Se caracteriza por perturbaciones en el control de movimiento y por el pasaje de una etapa depresiva al estupor y excitación. En la primera etapa, el individuo permanece quieto, existe un negativismo marcado, indiferencia frente a los estímulos, falta de interés, llega a perder todo control. En la segunda, existe un total aislamiento y un proceso regresivo con pérdida del sentido de la realidad.

•  Paranoide : La sintomatología principal de este síndrome son las ideas persecutorias y delirios que se van estructurando y se transforman en delirios sistematizados. Existen alucinaciones y trastornos afectivos como consecuencia de la conflictiva interpersonal. Es una personalidad fría, retraída que reacciona por mínimos estímulos.

PSICOSIS:

a)Rasgos Generales:

Podemos dividir los rasgos psicopáticos en tres grupos: a) los derivados de satisfacer necesidades distintas al común , b) los derivados de la cosificación de las personas , c) los actos psicopáticos graves.

A- SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DISTINTAS

A

Traves

de

1-Uso particular de la libertad

Ejemplos

Intolerancia a los impedimentos

2- Creación de códigos propios

a)Sorteo de las normas

b)Falta de remordimientos y culpa c)

Intolerancia a las frustraciones – reacciones de descompensación

d)Defensa aloplástica.-

3- Repetición de patrones conductuales

a)Ritos

b)Automatismos

c)Impulsos

d)Sello psicopático

4- Necesidad de estímulos intensos.-

a)Asunción de conductas riesgosas

b)Tendencia al aburrimiento

c)Escasos proyectos a largo plazo

d)Uso de drogas

e)Búsqueda de emociones intensas

f)Satisfacción sexual perversa

B- COSIFICACIÓN DE OTRAS PERSONAS

1)Egocentrismo

Sobrevaloración

2)Falta dempatía

3)Manipulación

a)Seducción (captación de las necesidades del otro)

b)Mentiras

c)Actuación

4)Coerción

5)Parasitismo

6)Relaciones utilitarias

7)Insensibilidad

a)Crueldad

b)Tolerancia a situaciones

C) ACTO PSICOPATICO GRAVE

1)Tormenta psicopática

2)Perversiones sexuales

a)Homicidio brutal

b)Masacre

c)Violaciones en serie

d)Otros actos asociales graves

Un psicópata no es consciente de sus actos, no distingue lo bueno de lo malo y por consiguiente, no es responsable de sus acciones. Percibe a las personas como objetos que pueden facilitar tanto como dificultar la obtención de la meta deseada. Algunas conductas psicopáticas pueden parecer ilógicas (visto desde afuera), pero es perfectamente lógica para él. Son lógicas distintas, son sistemas de razonamiento distintos.-

b) Diagnóstico:

Se diagnostica al psicópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimenta miedo. El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite, no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores. De acuerdo a estudios hechos con la técnica de análisis piscológico (DSM III R) entre el 3-5% de los hombres son sociópatas (poseen un desorden en su personalidad social), mientras que menos del 1% de la población de las mujeres lo son.

c)La genética:

Las pruebas indican que el sistema nervioso del psicópata es distinto. Experimenta menos miedo y ansiedad que el común de las personas. Con dos grupos de personas, unos normales y otros psicópatas se realizó un estudio el cual consistía en hacer aprender cual de cuatro palancas encendía un cierto foco verde. Sin embargo al jalar la palanca equivocada ocurría una penalización (choque eléctrico). Ambos grupos cometieron el mismo número de errores, pero el grupo sano aprendió rápidamente evitando los choques mientras que a los otros les tomó más tiempo lograrlo. Justamente es esta necesidad por emociones fuertes, al que provoca que el psicópata busque situaciones peligrosas.

La genética y la fisiología son factores decisivos en el desarrollo de un psicópata. Mediante el estudio de EEG se ha descubierto que de 30-38% de los psicópatas tienen u patrón anormal de ondas cerebrales. Los infantes y los niños tienen baja actividad en sus ondas cerebrales pero esta se incrementa con la edad, no así con los asesinos seriales, a quienes la maduración toma un largo periodo de tiempo.

Las ondas anormales provienen de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro, áreas que controlan la memoria y las emociones. Cuando el desarrollo de estas partes del cerebro está frenado por causas genéticas y los padres del infante son abusivos, irresponsables o manipuladores, el escenario está puesto para un desastre.

d) Tipos de conducta :

1- Accionar normal: es su parte adaptada al patrón conducta normal. No se le "nota" la psicopatía.-

2- Accionar psicopático : es la manifestación de sus conductas psicopáticas. La ejerce sobre determinadas personas o víctimas.-

3- Tormenta psicopática : es la conducta psicopática desestabilizada. De gran inestabilidad emocional y tensión interna, que el psicópata trata de equilibrar a través del rito psicopático, grupo de conductas repetitivas (el patrón conductal psicopático). Hay impulsos y automatismos. Intensa descarga de la tensión interna sobre lo externo. No puede parar sus acciones hasta lograr reestabilizarse. La forma que toma se desestabilización dependerá del tipo y grado de psicopatía. Aquí es donde se producen los homicidios seriales o extremadamente crueles, las violaciones, destrucciones y también suicidios. Es donde el psicópata de tipo asocial deja su sello, su marca personal.-

III- ASESINOS SERIALES

“... el homicida serial es el prototipo del criminal puro que mata sólo por el placer que le produce el sufrimiento ajeno...”

a) Perfil:

Desde un punto de vista criminológico, cuando un asesino reincide en sus crímenes como mínimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno, es conocido como asesino en serie.

A diferencia del asesino en masa, que mata a varias personas de una sola vez y sin preocuparse por la identidad de éstas, el asesino serial elige cuidadosamente a sus víctimas seleccionando la mayoría de las veces a personas del mismo tipo y características.

El asesino serial que por lo general se observa, es un varón, que ataca generalmente a las mujeres, introspectivo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario en sus decisiones, hipobúlico, tímido, estudioso. Suele ser fácilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Ordenado, meticuloso, pulcro.

Es particularmente propenso a delinquir cuando ha sufrido una pérdida en su autoestima, se han burlado de él, ha sido rechazado sexualmente o ha cuestionado su masculinidad.-

Compensa con el acto delictivo, esta situación de minusvalía recuperando su narcisismo, su egocentrismo y su vanidad hasta estar convencido de su poder al llevar a cabo sus delitos y escapar de las investigaciones policiales por ser más inteligente

Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede expresar. Imagina escenas que luego interpreta en sus agresiones.

En el momento del crimen, se excita mucho, se transforma, adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones. Por lo general luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus víctimas ni está preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva.

Para alguno autores, están obsesionados con fantasías sexuales desde mucho tiempo antes de la realización de los asesinatos.-

Una vez capturados, suelen confesar más crímenes de los que en realidad han cometido, debido a su afán de protagonismo y celebridad.

•  Las mujeres: representan tan sólo el 11% de los asesinos en serie. Por lo general son mucho menos violentas y raramente cometen un homicidio de carácter sexual. Son metódicas, y muy cuidadosas. Planean el crimen meticulosamente.

b) Niñez:

Muchos de los casos de asesinos seriales, han sufrido un infancia traumática debida a malos tratos físicos o psíquicos, por lo que tienden siempre a aislarse de la sociedad, la que consideran culpable y tratan de vengarse de ella exteriorizando tanto odio y violencia contenidos.-

En el 50% de los casos, el padre biológico se marcha antes de que el niño cumpla los 12 años, en los casos de la no ausencia del padre, él era autoritario y abusivo.

Según el Dr. J. Reid Meloy, autor de libro "The Psychopathic Mind Origins, Dynamics and Tratment", la infancia del psicópata, ocurre una separación de la personalidad: uno es el Yo (vulnerable por dentro) y el Otro (que es intruso y agresivo) esto debido a cualquier experiencia desagradable. Entonces el infante espera que toda experiencia "externa" sea dolorosa, por lo que se retrae a si mismo. Este mecanismo de autoprotección construye una "armadura del carácter" que desconfía de todo y no permite el paso hacia adentro.

En el desarrollo normal, el chico crea lazos amorosos con su madre. Pero para el psicópata , la madre es tomada como un " predador " agresivo, o un “extraño".

c) Categorías :

•  Asesino organizado o sistemático: es una persona metódica que planifica cuidadosamente sus crímenes, acecha a su presa, trae consigo su arma predilecta, y recién entonces, cuando la víctima está en su poder, comete el asesinato de manera lenta.

Escena del crimen: el asesino, muestra la planeación, premeditación y su afán por evitar cualquier tipo de detención, es conciente de lo que hace y se preocupa por no dejar ningún tipo de rastro o evidencia que podría ser usado en su contra. Características: crimen planeado, transporte del cuerpo, cuerpo escondido, conversación controlada con la víctima, demanda sumisión de la víctima, no se encuentra arma de homicidio o evidencia, controla el medio de la escena de asesinato, el cuerpo muestra evidencias de agresiones antes de la muerte.

•  Asesino desorganizado u ocasional : dominado por impulsos súbitos, elige sus víctimas espontáneamente, las domina y las mata con cualquier arma que esté a su alcance.-

Escena del crimen: Son asalto espontáneos donde la víctima es seleccionada al azar y la escena del crimen es por lo general el lugar del encuentro, el asesino usa los materiales que tiene a la mano. Características: cuerpo dejado en la escena, ofensa espontánea, evidencia o arma de homicidio presente en la escena, víctima desconocida por el agresor, cuerpo dejado a la vista, actos sexuales después de la muerte, conversación mínima con la víctima, escena del crimen descuidada, agresión rápida a la víctima.-

d) Modelo de desarrollo:

El Dr. JOEL NORRIS ha descripto en siete fases un modelo gradual de desarrollo del serial típico.-

•  La fase aurea: El proceso se inicia cuando el individuo comienza a retrotraerse y encerrarse en su mundo de fantasía. Externamente puede parecer normal, pero en su interior, existe una zona oscura donde la idea del crimen se va gestando. Hay una debilidad con la realidad y su mente comienza a ser dominada por sueños de muerte y destrucción. Gradualmente aumenta la necesidad de actuar conforme a sus fantasías, hasta llegar a convertirse en una compulsión.

•  La fase de “pesca”: Comienza la búsqueda de la víctima en aquellos lugares donde cree que puede hallar el tipo preciso de persona. Es probable que allí termine por marcar a su blanco.

•  La fase de seducción: En algunos casos, el asesino ataca sin advertencia, sin embargo, con frecuencia, el asesino siente un placer especial en atraer a sus víctimas a sus garras, generando un falso sentimiento de seguridad, burlando sus defensas.

•  La fase de captura: En esta fase cierra la trampa tendida para sus víctimas. Ver sus reacciones aterrorizadas es una parte de su juego sádico.

•  La fase del asesinato: Si el crimen es un sustituto del sexo, como en la mayoría de estos casos, el momento de la muerte es el clímax, la suma del placer que buscaba desde que comenzó a fantasear la idea del crimen.

•  La fase fetichista: El asesinato ofrece un placer intenso pero transitorio. Para prolongar la experiencia, guarda un recuerdo o fetiche, un objeto asociado con la víctima.

•  La fase depresiva: Como consecuencia del crimen, generalmente experimenta una etapa de depresión que es el equivalente de “la tristeza post-coital”. Puede ser tan profunda que lleva al asesino al intento del suicidio. Sin embargo, la respuesta más frecuente es un renovado deseo de cometer un nuevo asesinato.

IV- ASESINOS SERIALES SEXUALES

“El asesino serial ejecuta una refinada operación mental un trajo artístico que aterra y seduce a quienes lo contemplan. Sin motivos aparentes, y con gran esmero y perfeccionamiento”

Los delitos caracterizados por una problemática sexual de tipo agresivo y violento los realizan individuos que presentan una onda conflictiva de la personalidad. En casi todos los casos se advierte de qué manera en la historia del sujeto existía la conflictiva sexual, mucho tiempo antes de que la desencadenara.

La conducta sexual agresiva se caracteriza por ser sumamente repentina, impulsiva, sin control y muchas veces con un marcado sadismo.

La creencia de que el delincuente serial actúa siempre impelido por fuertes deseos sexuales, se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica.

Otro tanto ocurre con la aseveración consistente en calificar a los agresores sexuales seriales como enfermos mentales alienados.

El examen psiquiátrico general de los delincuentes sexuales seriales demostraron que el grupo mayoritario ( 80al 90%) no presenta signos de alineación mental franca, es decir, que son jurídicamente imputables.

La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas

Aprendidas en el marco de una socialización deficitaria

Semiología de la conducta delictiva .

Para realizar una pericia medica sexológica correcta sobre un delincuente sexual serial, se debe hacer el examen de la victima y el victimario, sobre todo de este ultimo en lo referente a su biopsicogénesis individual y su sociogénesis o factor ambiental, para configurar con su personalidad de base más las influencias ambientales, la historia vital que permita interpretar la criminogésis o las causales para delinquir.

Se debe investigar el acto delictivo, para a través de los mecanismos utilizados observar la criminodinamia del delito. El acto delictivo se debe estudiar antes, durante y después del hecho.

La conducta delictiva surge de la interacción entre un delincuente y un hecho delictivo.

Análisis de la victima y el victimario

En el examen de la victima se debe tener en cuenta:

a)La victima mujeres jóvenes, no necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadran dentro del ritual del victimario, también niñas o niños, púberes embarazadas, prostítutas, etc.

b) La edad : No suele ser determinante para ser victima de un delincuente serial en tanto esta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.

c) Números de agresiones. El agresor serial no suele tener un número limite de agresiones, por lo general él limite lo determina su detención o arresto.

Cuando las agresiones cumplen con ritual homicida, el cuerpo de la victima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretación psicodinámica de agresión.

d)Condiciones físicas. No se han detectado condiciones físicas genéricas en las victimas de los delincuentes seriales Las características físicas de las victimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor.

Circunstancias de lugar y tiempo.

El momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar.

Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente.

Los delitos pueden ocurrir en lugares: ocasionales o predeterminados

a) Ocasionales

Son aquellos lugares en que la victima aparece en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las necesidades del victimario, éste la arremete en el lugar que encuentra más apropiado a sus propósitos.

b) Predeterminados

Son aquellos que forman parte del “ programa” que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas.

Estos lugares pueden ser la residencia de la victima, lugares exteriores como baldíos, obras en construcción u otros más sofisticados como conventos, ascensores, colegios

Las lesiones producidas.

a ) Intimidatorios, destinadas a acallar a la victima o a someterla.

b) Motivaciónales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (golpes, violaciones, hasta homicidios etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, confusiones, estrangulamiento, etc.

C) Ensañamiento como lesiones punzo cortantes múltiples, golpes de cráneo, descuartizamiento, también leyendas que son como la firma identificatoria del autor, o como forma omnipotente de vanidad delincuencia.

Características habituales.

a)La vestimenta.

La vestimenta que luce el delincuente suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte del ritual que tiene un símbolismo particular para el agresor, razón por la cual, como si fuera un “uniforme de combate”, siempre utiliza el mismo atuendo.

b) Estado civil

Predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, 30 a 40 años, dependientes emocionalmente y habitualmente hijos únicos que conviven simbióticamente con su madre, por lo general viuda y dominante.

c)Aspecto psicofísico.

Difícilmente el delincuente serial presa la imagen del perverso, es, por lo contrario, un individuo que en el ámbito social se comporta en forma cordial, se muestra saludable seductor y educado.

d) Ocupación

En las mayorías de los casos los delincuentes seriales tienen trabajos efectivos y se comportan en ellos en forma responsable, suelen ser puntillosos y cumplidores, obteniendo de los dueños, jefes o autoridades reconocimiento u buenas referencias.

Modalidad de la actividad sexual

La modalidad de la actividad sexual que realiza tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relación convencional. De manera tal que la agresión sexual ya sea violenta o intimidatoria suele ser un estimulo erótico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relación convencional.

SociogEnesis

Se debe investigar los factores ambientales que han influido para forjar el desarrollo de la personalidad básica del actor. Se debe tener en cuenta.

•  La personalidad.

•  Contexto social.

La personalidad es la unidad a la que quedan referidas todas las manifestaciones de su accionar por lo que el estudio de la conducta debe hacerse en función de la personalidad total individuo y su contexto ambiental.

La dificultad del delincuente para aceptar la ley implica dificultades en el desarrollo de su personalidad. Desde el punto de vista social, significa, violación o trasgresión de la norma establecida.

En el caso del delincuente sexual serial no siempre se encuentra circunstancias socio ambientales desfavorable que hayan influido decididamente para explicar su conducta delictiva.

En la mayoría de los casos la psicogénesis (traumas psíquicos personales) tiene mayor predominancia que la sociogénesis. No obstante ello se debe investigar el marco social donde el delincuente se crió, su grado de educación y escolaridad su relación parental, el grado de marginalidad social, experiencias laborales, abandono familiar.

Es evidente que existe en el delincuente una historia personal con determinadas característica que explicarían las conductas en general y las sexuales en particular.

CriminogEnesis.

La criminogénesis, o la explicación de las causas que tuvo el delincuente sexual serial, para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital,, tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor, factor individual o biopsicogénesis y de las influencias ambientales.

En el caso particular del violador serial típico se observa habitualmente una personalidad agresiva con fuerte componente sádico y con gran hostilidad consiente o inconsciente hacia la mujer( sentimiento de inseguridad) y temor sobre su masculinidad. Se diferencia del sádico genuino en que aquél ejerce la violencia para someter a la victima posesivamente (penetración peneana) a diferencia de éste que puede obtener placer por la violencia ejercida sobre la victima aunque no medie la penetración, el objetivo es la violencia.

El acto violento sexual responde en general, a la necesidad del delincuente sexual serial de:

•  Reafirmar su poder en el sometimiento de la victima que siente que lo traicionado. El acto violento viene a compensar o a refirmar su dominio (superioridad sexual) frente a la inseguridad sobre su capacidad que lo tortura.

b) Lograr una gratificación orgásmica libidinal en el sometimiento, es como la solución ultima del violador frente a su conflicto para obtener placer orgasmico.

c)Afirmación sociocultural machista en forma excepcional ya que habitualmente esta necesidad se expresa a través de violaciones en gavilla como una forma grupal de prepotencia masculina para reafirmar la identidad sexual escudándose dentro de un grupo de protección.

En el caso de los delincuentes seriales, esta expresión es poco frecuente ya que casi siempre actúan solos.

Las motivaciones más comunes que se observan en los delincuentes seriales para la ejecución del acto agresivo según la personalidad del agresor son:

La hostilidad.

El agresor hostil emplea por lo general más violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo tal, que la excitación sexual es consecutiva de la propia exhibición de fuerza al tiempo que es una expresión de rabia hacia al agredido, debe infringir daño físico a su victima para lograr excitación sexual.

Estos individuos realizan actos agresivos sexuales, éstos suelen estar precedido por algún conflicto anterior recurrente que les detona la agresión. Luego se descargarán contra la victima empleando cualquier arma a su disposición y ejecutarán sobre ella (a la que pretenden atemorizar)cualquier vejación y humillación y, por venganza proyectada, pueden llegar hasta el asesinato si ésta opone mucha resistencia. Los asaltos pueden tener una ritmicidad de semanas a meses.

La afirmación.

El agresor dependiente utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Cuando se trata de un minusvalente sexual vemos que se impone como meta la posesión sexual violenta de su victima como forma de compensar la frustración que siente y vive.

Por la mala elección que realiza del objeto amoroso suele sufrir desaires reiterados bajo la forma de rechazo, o desprecio. Este hecho va minando su capacidad adaptativa, frente a la incapacidad de obtener el objeto deseado a través de la seducción, actúa utilizando la violencia para lograr su objetivo y reafirmar así su poder sometiendo a la victima.

Por las características de personalidad, suele ser el menos violento de los agresores sexuales (premedita y rumea largamente la decisión del acto agresivo). También es el menos competente desde el punto de vista social.

Este tipo de agresor suele aparecer como un individuo de bajo nivel cultural, tiende a permanecer soltero y a vivir con sus padres. Tiene pocos amigos, no logra pareja sexual estable y usualmente es una persona pasiva.

El acto delictivo.

1)Criminodinamia .

En el estudio de la criminodinamia se debe tener en cuenta:

•  La caracterización del delincuente: Seeling los denomina “delincuentes por falta de dominio sexual” y agrupa a violadores, incestuosos, pedófilos, exhibicionistas, sádicos, masoquistas, homosexuales, zoofilicos, voyeristas, transvestistas,

No son frecuentes los cuadros de alineación entre estos delincuentes, así como tampoco suelen encontrarse drogadictos ni alcohólicos.

El delincuente sexual serial es peligroso por su forma de ser, su conducta delictiva es egosintónica con su personalidad anómala(no necesariamente enferma), y proclividad a la agresión sexual, con secuencias temporales del ataque sin cómplice.

Las conductas agresivas son voluntarias y sin compulsiones, con un móvil de gratificación personal y no económica.

Son proclives a la reiteración de delitos similares (patrón de conducta). No realizan otros delitos.

Entre los mecanismos utilizados con más frecuencias por los delincuentes sexuales seriales se encuentran:

b)Armas utilizadas

El sujeto delincuente serial suele actuar en silencio, de allí lo infrecuente de la utilización de armas de fuego. Lo usual es el empleo de un arma blanca, ya sea para amenazar, intimidar, o eventualmente, dar muerte a su victima. En este ultimo caso es frecuente la utilización de la asfixia mecánica o los golpes en el cráneo.

c)Lugar de elección del ataque .

El asesino serial actúa casi siempre siguiendo un ritual, dentro de una misma zona a la que estudia puntillosamente y que tiene una significación especial dentro de todo el contexto delictivo.

d)Planificación y lugar de acecho.

No es habitual encontrar que la reiteración de actos delictivos sean el producto de conductas irrefrenables o compulsivas en estos delincuentes. Premeditan cuidadosamente los hechos y se toman todo el tiempo que sea necesario para cumplir con el ritual que satisface necesidades.

Sólo si fracasan en su plan por algún imponderable, se frustran y hasta pueden llegar a descontrolarse, pero es habitual que controlen sus impulsos para lograr sus objetivos y no se exponen desaprensivamente a ser atrapados (como ocurre con los impulsivos) salvo que en la lucha u obstinación por cumplir con el ritual del plan elaborado egocéntricamente o por presentar un franco desafío con la autoridad, se expongan a ser atrapados en un juego peligroso de vanidad y omnipotencia.

Los lugares de acecho suelen ser los vehículos públicos, la calle, las circunstancias de encuentros ocasionales con la futura victima, lugares de recreación como bailes, confiterías, etc.

e)Medios de movilización .

Utilizan el medio de movilidad que mejor se ajusta a sus necesidades delictivas. Pueden ir a pie, en bicicleta, moto, vehículos públicos(sobre todo di allí viaja la victima y desciende con ella), y mucho más sofisticadamente en su automóvil, donde reúne y tiene preparados los elementos que requiere su plan.

f)Modus operandi .

En general se realiza a través del ataque sorpresivo o el traslado de la victima bajo amenaza de arma al lugar que tiene establecido para consumar el hecho.

No obstante, se han observado también formas más sutiles, como la seducción, el engaño, la coacción etc., siendo una conducta premeditada, anterior a la ejecución del acto delictivo propiamente dicho.

Conducta delictiva.

El asesino serial que habitualmente se observa, es por lo general un varón introspectivo, tranquilo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario, suele ser fácilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede expresar, imagina escena que luego interpreta en sus agresiones.

Su inteligencia le permite planear detalladamente el delito con mucha anticipación para luego poder evitar con éxito las investigaciones policiales.

En le momento del crimen se excita mucho, se transforma, adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones.

Por lo general, luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus victimas ni está preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva.

(.) Posibilidad de conductas motivadas por patologías cerebrales .

En el análisis del delincuente sexual serial se deben tener en cuenta todos los factores y no se debe descartar el estudio completo de su personalidad, debiéndose incluir el examen neurológico de su cerebro ya que puede existir la posibilidad de que presente una desinhibición instintiva consecutiva a una patología cerebral grave. Cuando el hecho tiene un componente emocional inicial que catapulta la acción violenta, la mediatización seria más limbica que frontal. La incapacidad para inhibir la acción tendería a la perseveración de su acción, recayendo en las mismas con mucha facilidad siendo resistentes a todo socialización. En 1972, Goldar y Outes expresaron que los impulsos nacidos en el cerebro externo posterior no sólo se dirigen al cerebro externo anterior para iniciar las respuestas psicomotoras voluntarias o motoras reactivas, sino que también alcanzan la corteza temporal basolateropolar para proseguir hacia el cerebro interno y, de esta forma, originar respuestas vitales instintivas. A su vez, los impulsos nacidos en el cerebro externo anterior se dirigen, desde la corteza orbitaria anterior y por medio del fascículo uncinado, a la corteza temporal basolateropolar, en esta última interaccionan con los impulsos de origen cerebral posterior. Cuando por alguna razón se destruye la corteza orbitaria anterior, el cerebro interno responde exclusivamente a los impulsos que llegan desde el cerebro posterior, por lo tanto loa mecanismos vitales del sistema limbico permanecen desinhibidos; los procesos psicomotores volitivos del lóbulo frontal no pueden influir sobre la excititabilidad límbica y todaslas experincias sensoriales pueden generar, de manera inmediata, reacciones instintivas, configurando una franca patología organica cerebral. A manera de síntesis graficamos las características que según la patología psiquiátrica se pueden detectar y sus implicancias antes, durante y después del acto *-

DESVIACIÓN SEXUAL .

A) Crimen sexual o no.

Dentro de este análisis sobre el asesinato sexual cabe preguntarse si el crimen es el resultado de una búsqueda por parte del asesino del poder y dominación o una cuestión puramente sexual. Según Sreven Egger el asalto sexual es el instrumento por el cual se alcanza el poder y la dominación final de la victima.

Otros por el contrario opinan que la cusa raíz es la desviación sexual y el poder / dominación es la herramienta para alcanzar la satisfacción. Otros por el contrario opinan que la causa raíces la desviación sexual y el poder dominación es la herramienta para alcanzar la satisfacción.

Lo más factible es que ambas posturas sean correctas y cada caso pueda explicarse mediante una u otra. Lo que no esta en discusión es que la mayoría de los criminales seriales tienen una profunda fijación por las figuras de autoridad, a quien tratan de emular, como si por hacerlo también disfrutan del poder y autoridad para matar y castigar.

B) Eliminando a la mujer dentro

Algunos asesinos seriales tienen un claro desvió contra las mujeres a quienes tratan de eliminar en cuanto les es posible.

El actual debate consiste en determinar si los asesinos seriales tienen inseguridad por su masculinidad, en ver si los más sádicos y crueles requieren desde destruir el lado femenino que acecha dentro de sus personalidades. JOEI Norris dice que si un asesino es especialmente rudo en el trato del cadáver (de mujer) la policía debe buscar en su aspecto trazos finos o afeminados tales como un cutis bello, nariz respingada, cabellos sedosos, etc.

El especialista Richard Tithecoott la mente psicópata del asesino lucha furiosamente con su propio lado femenino

HOMICIDIO SEXUAL.

A la gente común y corriente esto le puede parecer incomprensible. El asesino no concibe el sexo como un asunto de pareja, algo de mutuo consentimiento En él, sus fantasías sexuales son una mezcla entre poder, dominación y otras fuerzas abstractas confundiéndose unas con otras resultando en algo completamente trastornado.

El numero de asesinatos cometidos sin motivo aparente ha crecido enormemente.

A) Clasificación:

•  Violadores que matan a su victima para evitar ser delatados y posteriormente capturados

•  Asesinos impulsados por su sadismo más profundo, asesinan a la victima sin mayores consideraciones.

Los primeros no encuentran satisfacción sexual asesinando a sus victimas, los segundos son lo que justamente buscan encontrar una emoción suficientemente fuerte que consiga excitar y le brinde la mayor satisfacción posible.


V- EL CODIGO PENAL ARGENTINO

El art. 34, inc. 1* del Código Penal, determina las tres distintas causas, que originando en el momento del hecho la incapacidad para “comprender la criminalidad del acto o dirigir las acciones”, provocan el estado de inimputabilidad del actor de la conducta delictiva:

(*) Insuficiencia de las facultades

(*) Alteración morbosa

(*) Perturbaciones de la conciencia.-

Con la sanción del Código de 1921, el concepto era entendido a la luz de una corriente netamente racionalista, excluyendo dentro del ámbito de análisis toda especie de psicopatía, puesto que toda especie de anormalidad psíquicas dejaba de lado el intelecto, hallándose solamente comprometida la esfera de la “afectividad”. Es decir, que excluían desde un inicio toda posibilidad de declarar la inimputabilidad del psicópata y excluir su responsabilidad penal.-

Fue en 1945, cuando se sostuvo por primera vez la posibilidad excepcional de declarar la ininmputabilidad de las personalidades psicopáticas.-

El proyecto de 1974, propuso una fórmula que abrió la posibilidad de declarar inimputable a las psicopatías.

ANEXO

Los diez peores asesinos seriales del mundo

ASESINO PAIS N* DE VICTIMAS
Pedro López Colombia 300
Henry Lee Lucas & Ottis Toole Estados Unidos 7-200
Bruno Ludke Alemania 85
Andrei Chikatilo Rusia 52
Gerald Stano Estados Unidos 41
Moses Sithole Sudáfrica 38
Green River Killer Estados Unidos 37
John Wayne Gacy Estados Unidos 23
an Cor Estados Unidos 27
Wayne Williams Estados Unidos 27

Por si no fuese poco el haber nacido en una pequeña aldea ucraniana en tiempos de hambruna, cuando morían millones de personas cuyos cadáveres se amontonan en las calles y campos, lo más cruel para el pequeño Andrei fue el escuchar en el regazo de su madre como su hermano mayor había sido raptado y devorado. Aunque no era un caso aislado en aquellos duros años treinta, el hecho marcaría notablemente al niño, quien se sentía en esos momentos más solo que nunca.

NDREI CHIKATILO

En la escuela era muy introvertido, incapaz de aceptar su miopía, (sus primeras gafas las tubo a los treinta años, y hasta los doce se orinó en la cama). Siempre era humillado por los otros compañeros, cualquiera podía decirle lo que fuese, él se limitaba a escuchar y a aguantar... no es de extrañar que con el tiempo, su ánimo se llenase con las lágrimas contenidas y con todas esas injurias.

A medida que iba creciendo, se hacía más tímido con las mujeres, hasta el punto de hacer fracasar su primer intento sexual, por eyacular en pocos segundos mientras abrazaba una chica... de ahí surgieron los primeros rumores de su impotencia.

Como todos los ciudadanos soviéticos sirvió en el ejército y luego se dedicó a los estudios, obteniendo tres títulos: en lengua y literatura rusa, en ingeniería y en marxismo-leninismo.

En 1971, un diploma universitario le dio el grado de maestro. Sentía una creciente atracción por las menores de doce años, y se colaba en los dormitorios para verlas en ropa interior mientras se masturbaba con la mano dentro del bolsillo.

Más tarde Chikatilo se refugió en el Comunismo, pero su fijación con el dogma político rayaba en la demencia.

A pesar de su problema, pudo encontrar una esposa, y aunque era incapaz de mantener una erección, sí podía eyacular. Logró alcanzar en contadísimas ocasiones la suficiente erección para dejar embarazada a su esposa, pero no dejaba de pensar, que la naturaleza lo había castigado castrándolo al nacer.

Era un marido de carácter estable y trabajador, un padre que nunca levantaba la voz ante los hijos, un respetado miembro del partido comunista que leía los periódicos y se mantenía al corriente de la actualidad. Discreto, vivía con la rigurosa austeridad que corresponde a un verdadero soviético.

En la escuela en la que trabajaba, sus alumnos se reían de él, le apodaban "el ganso" porque sus largos hombros encorvados hacían que su cuello pareciese alargado, y por que lo tenían por tonto. Él no hacía nada por remediarlo, tampoco cuando le empezaron a llamar "maricón", ni cuando le pegaban arrojándole una manta por encima o cuando lo sacaban de las aulas a patadas.

El 22 de diciembre de 1978 abordó en la calle a una niña de nueve años de edad, y la convenció para que se fuera con él a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Sabía como hablar a los niños, él mismo había sido maestro y tenía a sus dos hijos. Una vez allí la desvistió con violencia. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, estableciendo el vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación...

Chikatilo había intentado satisfacer su necesidad sexual movido por la esperanza de llegar a ser igual que los demás, pero no lo era. Su flacidez y las burlas de las mujeres que se lo recordaban a cada momento, era más de lo que podía esperar. También se dio cuenta de que su placer no consistía en acariciar los genitales ajenos, sino en maltratarlos.

Dos días después de este crimen la policía encontró los restos de la niña en un río cercano, y cerca de la cabaña de Chikatilo una gran mancha de sangre. Los policías interrogaron al hombre, pero acabaron inculpando a otro agresor sexual, Alexander Kravchenko.

Chikatilo era, por las paradojas que marcaban sus actos, más dual que nunca. Era el típico marido sumiso y asexual. Hacía todo lo que su mujer le ordenaba... o casi todo. Ella solía desear los placeres del lecho con más frecuencia que él, y eso les llevaba a frecuentes discusiones, a que ella le recordase en todo momento lo taciturno e inerte que era.

Los dos primeros asesinatos de Chikatilo tuvieron cierto carácter fortuito. Es posible que, en ambos casos, sus intenciones fueran solamente de índole sexual. Los gritos de terror le excitaban, pero era el asesinato en sí lo que presentaba para él el acto sexual supremo. Sus víctimas eran niños, niñas y chicas jóvenes. Entre ellos había muchos escapados de casa y retrasados mentales, pues se dejaban convencer más fácilmente y agradecían su ayuda en el laberinto del sistema de transportes local, con el que no estaban familiarizados.

Chikatilo los elegía entre la multitud en estaciones ferroviarias y en paradas de autobús, y con algún pretexto, los convencía para que lo siguieran a alguna zona boscosa. Una vez allí les infligía numerosas puñaladas (entre treinta y cincuenta).

Casi todas las víctimas sufrían la mutilación de los ojos. A las adolescentes o chicas jóvenes les seccionaba los pechos o los pezones, ya fuera con sus afilados cuchillos o con los dientes. El útero era extirpado con tal precisión que todos los cirujanos de la provincia de Rosstov pasaron a ser sospechosos en potencia. Mientras las violaba, se enfurecía tanto por llegar tan rápidamente al orgasmo que les machacaba la cara a golpes. Para ocultar su impotencia, a veces, con la ayuda de una ramita, colocaba el semen en la vagina de la víctima.

En el caso de los niños, los atacaba nada más hallarse a solas con ellos en el bosque: un golpe para aturdirlos con las manos atadas y unos golpes de cuchillo poco profundos para establecer su dominio sobre ellos. Posteriormente los mutilaba a mordiscos, les cortaba los genitales o solamente extirpaba los testículos, que guardaba a modo de trofeo.

También arrancaba los ojos de todas sus víctimas, quizás para evitar encontrarse con sus miradas.

En algunas ocasiones realizaba estas amputaciones cuando la víctima se hallaba aún con vida, aunque no consciente. En ninguno de los casos se encontraron las partes del cuerpo seccionadas en las cercanías de la escena del crimen.

También practicaba actos de canibalismo, en sus declaraciones confesaría que le gustaba tragarse las partes del cuerpo más blanditas...

En 1981, se convirtió en funcionario de abastecimiento de una fábrica, y el trabajo, que le obligaba a recorrer una buena parte de la región, le proporcionaba la tapadera perfecta.

El 3 de septiembre de 1981, asesinó a su segunda víctima. Una vez en el bosque, perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo. En esos momentos supo que volvería a matar. Y vaya si mató: En los doce años siguientes, Chikatilo asesinaría a 53 personas.

Lo peor de todo es que Chikatilo tenía un aspecto de lo más inofensivo, y los niños veían en él un hombre amable e indefenso.

El Instituto Serbsky de Moscú diseñó el perfil de un hombre ostensiblemente normal, probablemente casado, con un trabajo regular, y por esperma hallado en los cuerpos de sus víctimas, se supo que su sangre era del grupo AB. El 14 de septiembre de 1984, detuvieron a Chikatilo en el mercado de Rosstov, pues en líneas generales encajaba con la descripción del asesino, pero no pudieron demostrar nada más. Chikatilo parecía un hombre respetable, y tras hacerle un análisis de sangre, ésta resultó ser de grupo A. Enseguida fue puesto en libertad sin cargos. Por esas alturas, los archivos de la policía contenían datos de unos 26500 sospechosos.

Cuando apareció el cadáver número treinta, los periódicos empezaron a dar noticias del posible asesino en serie, quienes todos creían un retrasado mental, a pesar que la policía no estaba de acuerdo, pues la amplia dispersión del asesino indicaba que éste disponía de un vehículo, factor que en Rusia era eliminativo.

El 17 de octubre de 1990, volvió a matar en un bosque cercano a la estación de Donlesjoz. Este crimen absorbió a toda la policía local y a una fuerza antidisturbios de 100 hombres. Pero dos semanas después, Chikatilo volvió a actuar, y ésta vez fueron unos 600 detectives los encargados de investigar a lo largo de la línea de los bosques, en dónde montaban guardia tres o cuatro oficiales en los apeaderos más aislados.

El 6 de noviembre de 1990, uno de estos detectives, el sargento Igor Rybakov, vio surgir del bosque un hombre con traje y corbata. Mientras observaba cómo éste se lavaba las manos en la fuente advirtió que tenía un dedo vendado y una mejilla manchada de sangre. Le pidió los documentos y elevó un informe de rutina. Cinco días después encontraban un nuevo cadáver en ese mismo lugar el cual estimaron que llevaba muerto más o menos una semana. El homicida tenía que haber pasado por la estación, y el culpable no podía ser otro que el sospechoso del informe de Rybakov.

Lo arrestaron el 20 de noviembre, sospechoso de haber asesinado a 36 víctimas, todos ellos mujeres y niños. Su esperma, aunque no su sangre, sí era AB.

El fiscal general de la provincia de Rosstov emitiría una orden de detención contra Chikatilo, efectiva a partir del 20 de noviembre de 1990. Y ese mismo día, en efecto, fue retenido por la KGB, mientras éste con paso lento y senil decía "¿Cómo pueden hacerle esto a una persona de mi edad?".

En los interrogatorios, afirmó que simplemente era un ciudadano normal, que no había cometido ningún tipo de delito, y que era objeto de una persecución absurda por parte de la policía...

El 27 de noviembre prometió que estaba dispuesto a aportar pruebas de sus crímenes si no continuaban atosigándole con los interrogatorios que le recordaban los detalles, y dos días después se derrumbó ante un psicólogo a quién acabó confesando 53 asesinatos. Posteriormente guió a los investigadores a los distintos lugares con la esperanza de que el número de muertes lo convirtiera en un "espécimen de estudio científico".

Escribió una declaración firmada para el Fiscal General, que decía:

"Me detuvieron el 20 de noviembre de 1990 y ha permanecido bajo custodia desde entonces. Quiero exponer mis sentimientos con sinceridad.

Me hallo en un estado de profunda depresión, y reconozco que tengo impulsos sexuales perturbados, por eso he cometido ciertos actos. Anteriormente busqué ayuda psiquiátrica por mis dolores de cabeza, por la pérdida de memoria, el insomnio y los trastornos sexuales. Pero los tratamientos que me aplicaron o que yo puse en práctica no dieron resultados.

Tengo esposa y dos hijos y sufro una debilidad sexual, impotencia. La gente se reía de mí porque no podía recordar nada. No me daba cuenta que me tocaba los genitales a menudo, y sólo me lo dijeron más tarde. Me siento humillado. La gente se burla de mí en el trabajo y en otras situaciones. Me he sentido degradado desde la infancia, y siempre he sufrido.

En mi época escolar estaba hinchado a causa del hambre e iba vestido con harapos. Todo el mundo se metía conmigo. En la escuela estudiaba con tanta intensidad que a veces perdía la consciencia y me desmayaba. Soy un graduado universitario. Quería demostrar mi valía en el trabajo y me entregué a él por completo. La gente me valoraba pero se aprovechaba de mi carácter débil.

Ahora que soy mayor, el aspecto sexual no tiene tanta importancia para mí, mis problemas son todos mentales (...)

(...) En los actos sexuales perversos experimentaba una especie de furor, una sensación de no tener freno. No podía controlar mis actos. Desde la niñez me he sentido insuficiente como hombre y como persona. Lo que hice no fue por el placer sexual, sino porque me proporcionaba cierta paz de mente y de alma durante largos periodos. Sobre todo después de contemplar todo tipo de películas sexuales. Lo que hice, lo hice después de mirar los vídeos de actos sexuales perversos, crueldades y horrores."

Lo que la policía dedujo de esta declaración, es que el asesino trataba de buscarse una posible salida alegando enfermedad mental, una obsesión de tratamiento psiquiátrico.

Los psiquiatras del Instituto Serbsky, no obstante, lo veían como un sádico prudente que no sufría ningún trastorno que pudiera impedirle que sus actos estaban mal, que eran actos premeditados. Por esa razón, en octubre de 1991, dieron a conocer sus conclusiones, diagnosticando que el asesino estaba "legalmente cuerdo".

El juicio de Andrei Chikatilo se iniciaba en abril de 1992, y duraría hasta octubre de ese mismo año. Éste, con la cabeza rasurada, presenció su juicio desde un cubículo de metal. El primer día deleitó a los fotógrafos esgrimiendo una revista porno, pero más tarde, abatido, se quitó la ropa y meneó el pene gritando: "Fijaos que inutilidad, ¿Qué os pensáis que iba a hacer con esto?"

Los jueces no dudaron en anunciar el veredicto que habían nominado: el 15 de octubre de 1992 fue sentenciado a la pena capital.

 

HENRY LEE LUCAS

El pasado viernes 26 de junio de 1998, el gobernador de Texas, George Bush (hijo del ex presidente de los Estados Unidos), comnutaba la pena de muerte a Henry Lee Lucas, uno de los psicopatas mas sadicos entre los asesinos en serie. El gobernador, que en muy pocas ocasiones ha demostrado este tipo de clemencia, admitio la recomendacion de la Junta de Revision y Perdon de Texas, quien aconsejaba no ejecutar al asesino por haber encontrado lagunas sobre su completa culpabilidad. (La prensa, la policía local de Texas y algunos políticos los habían acusado de haber cargado a la cuenta de Henry muchos crímenes sin resolver).

A pesar de dicho indulto, Henry tendrá que cumplir los doscientos diez años de cárcel que tiene pendientes, así como seis cadenas perpetuas por los nueve crímenes que sí se le han reconocido. El mismo Bush declaraba a la prensa: "Mientras Lee Lucas es culpable de cometer una larga relación de horribles crímenes, existen serias dudas, sin embargo, acerca de su culpabilidad en alguno de los casos".

Henry nace en Virginia el 23 de agosto de 1936, y como la gran mayoría de los asesinos en serie, sufre una atormentada infancia por los malos tratos de una madre prostituta y un padre alcohólico.

Sufre un total abandono, ninguna atención, desnutrición, además de malos tratos psicológicos, A veces es obligado a presenciar las actividades sexuales de su madre con distintos hombres, y ésta lo suele vestir como una niña. Desde muy joven tiene que aprender a valerse por sí solo. Las vejaciones a las que se ve sometido siendo tan joven, lo acaban transformando en un adolescente frío y visceral... en esa época empezará a maltratar animales y a experimentar relaciones zoofílicas, además de acosar sexualmente a su hermanastro adolescente.

Muy pronto entra en el mundo de la delincuencia, secuestrando y matando a una chica cuando sólo contaba con 15 años.

Lo internan en varios correccionales de menores, pero siempre saliendo al poco tiempo.

Finalmente en 1960, en el transcurso de una violenta disputa con su madre Henry pierde un ojo accidentalmente, y preso de un ataque de ira le propina diversas puñaladas que acaban con su vida. Es condenado a la cárcel y posteriormente trasladado a un hospital psiquiátrico, en dónde se le diagnostica una psicopatía con desviaciones sexuales y sadismo.

Diez años después es de nuevo detenido por la tentativa de secuestro de dos adolescentes, pero su verdadera etapa como peligroso criminal comienza cuando, una vez en la calle, conoce a otro célebre asesino en serie, Ottis Toole.

En 1979, Toole se lo lleva a su casa y lo convierte en su amante. Percatándose de sus problemas económicos, le propone que se quede a vivir con él, y ambos descubren su inclinación común: el asesinato.

Con unos pocos dólares sacados en pequeños trabajos, se compran un coche de segunda mano, y sin preparar sus crímenes lo más mínimo, se dedican a recorrer la autopista I-35 a la búsqueda de autoestopistas o automovilistas con el coche averiado. Conducen a las víctimas (bien hombres, mujeres o niños, les da igual) a un camino apartado, la matan, la violan para posteriormente mutilarla y descuartizarla.

Toole siente inclinación por el canibalismo, y recoge algunas partes de los cuerpos descuartizados, como los brazos o piernas para asar en su barbacoa.

El asesino en serie, considera su crimen como una especie de ritual.

El caso de Henry, es muy típico en el de este tipo de personajes, tiene pánico al sexo y solamente puede hacer el amor con las víctimas desmayadas o muertas. Él las ejecutaba para gozar en diferentes partes de los cuerpos que había descuartizado. Consideraba a las víctimas como objetos destinados a despertar su deseo...

En los relatos de sus crímenes, si las declaraciones de ambos son ciertas, se constata que Henry mata casi siempre a mujeres, estrangulándolas o apuñalándolas, y Toole se encarga de matar a los hombres, generalmente con un arma de fuego, especialmente las de calibre 22. Los dos mutilan casi siempre los cadáveres, Lucas las muerde o las despedaza con un cuchillo, les corta las partes genitales e intenta decapitarlas... llegando a conducir en algunas ocasiones con una cabeza ensangrentada en el asiento trasero del automóvil.

Toole prefiere despedazar los cadáveres masculinos, especialmente las costillas, brazos, nalgas y piernas para cocer los trozos y comerlos. Henry no come la carne humana que cocina su compañero, por que según él: "No me gustaba el sabor de la salsa picante con la que preparaba la carne..."

Ambos violan a sus víctimas, Henry a las mujeres y Ottis a los hombres.

El 1 de noviembre de 1979 se descubre el cuerpo sin vida de una joven (todavía hoy sin identificar), cuyo único distintivo eran unos calcetines de color naranja. El cuerpo se encontró debajo de un puente en la autopista I-35.

Un sheriff texano encargado de investigar "el crimen de los calcetines naranjas", descubre en la prensa regional varios otros muy similares cuyas víctimas, de diferentes edades y sexo fueron violadas, estranguladas, apuñaladas o con el cráneo destrozado a golpes... y también halladas cerca de la misma autopista. Alarmado, convoca una conferencia el 28 de octubre de 1980 a la que acuden varios policías de diversas jurisdicciones, e intercambian los informes y todos los datos acumulados para mantenerse al tanto y colaborar en los casos, que sospechan que están relacionados.

El 11 de junio de 1983, Henry es detenido por posesión ilegal de armas, y confiesa ser el autor de los crímenes. Es sometido al detector de mentiras, y los resultados confirman las declaraciones, sin embargo los policías siguen sin pruebas para poder inculparlo. Después de confesar varios centenares de crímenes a la policía, cambia su estrategia retractándose y asegura que sus confesiones son un embuste, que sólo ha asesinado a su madre. Es un gran manipulador, pues sabe que así los crímenes no aclarados serán cerrados. Tras numerosos interrogatorios, se retracta e inculpa en sucesivas ocasiones mintiendo descaradamente, y como el polígrafo no es considerado como una prueba ante el juez, la policía se ve obligada a dejarle en libertad por falta de evidencias materiales. De todos modos creen que es responsable de ciento cincuenta y siete asesinatos, de los cuales ciento ocho los cometió en compañía de Ottis.

Además de la crueldad de sus crímenes, los dos personajes confiesan otro hecho muy inquietante: Ottis asegura tener relación con una secta satánica, para la cual los dos asesinos secuestrarían niños, con los cuales se llevarían a cabo sacrificios rituales, pornografía dura e incluso películas snuff, en las cuales se tortura a la víctima y se la mata lentamente mientras una cámara graba las escenas en un plano fijo.

Según unas declaraciones de Toole: " Hubo una época en que ganábamos dinero vendiendo niños a México, que empleaban para películas porno... otros los vendían directamente a gente rica... teníamos una especie de altar y les rajábamos la garganta, bebíamos la sangre y a veces cocíamos los cadáveres... a veces los nuevos miembros cortaban los cuerpos antes de follárselos... y después follaban a los animales y los mataban... y después había una gran fiesta durante la cual comíamos a alguien y a los animales..."

Esta cuestión presenta gran cantidad de dudas, pues la policía nunca pudo probar la existencia de este grupo de satanistas como estructura organizada.

En diciembre de 1990, Henry es condenado a la pena de muerte por cuatro asesinatos en Florida y otros veinte en las jurisdicciones vecinas. Se le fija por primera vez una fecha para la ejecución el 3 de diciembre de 1990, pero la Corte de Apelaciones Penales opta por aplazar la orden cinco días antes.

En la actualidad, aunque se ha salvado de la silla eléctrica, está acusado oficialmente de nueve crímenes, lo que le costarán unos doscientos diez años de cárcel y seis cadenas perpetuas...

 

JHON WAYNE GACY

"Si no hubiese sido un manipulador no habria tenido exito. No se puede ser un personaje que lleva una vida secreta con exito, si no se manipula a veces...."

J.W.G

 

En el momento de su detención, John Wayne Gacy contaba con treinta y seis años. Su aspecto exterior era de lo más agradable: bajo, gordito con un gracioso bigote negro. Más que un peligroso asesino múltiple parecía un honrado hombre de negocios preocupado por el bienestar de la comunidad... lo inquietante de la historia, es que este simpático hombrecillo es el asesino confeso de treinta y tres jóvenes, a los que posteriormente enterraba en su jardín...

Gacy, nació en Chicago en 1942. Fue gerente de un restaurante en Iowa, hasta que en 1968 es arrestado por haber sodomizado a un joven empleado y haberle pagado para que no testificase. Sin embargo el muchacho termina por denunciar al agresor, lo que posteriormente incitaría a Gacy a hundirse en una locura asesina, y contrata a otro muchacho al que asesina para vengarse del anterior.

Cuando al poco tiempo se descubre su primer crimen, Gacy es condenado a 10 años de cárcel, pero sólo es retenido tres. Cuando sale en libertad en 1971, se encuentra con que su esposa ha pedido el divorcio y Gacy se traslada a Illinois.

No mucho después vuelve a casarse. Trata de ganar popularidad entre los vecinos involucrándose en la política y en obras benéficas para su comunidad, como organizar fiestas de vecinos o disfrazarse de payaso para visitar a los niños en hospitales y fiestas.

Al mismo tiempo que comete crimen tras crimen, su éxito y popularidad crecen cada vez más en los negocios y entre sus vecinos. Íntimo amigo del alcalde, se convierte en un dinámico activista de la comunidad, contratista independiente exitoso y líder en la Cámara Menor de Comercio, llegando a ser elegido por una revista: "Hombre del Año".

Era un hombre con necesidad casi obsesiva de controlar y dominar. Muy inteligente, contaba con un alto cociente intelectual y grandes dotes de manipulación gracias a su habilidad verbal. El experto en "serial killers", Robert Ressler, lo compara con una araña que va tejiendo la red sin que las víctimas se den cuenta, hasta que ya demasiado tarde se ven atrapadas y sin posibilidad de escapar.

Rondaba por las zonas de encuentros homosexuales en busca de víctimas. A veces les atraía a su casa y una vez allí les ofrecía alcohol y drogas, luego les ponía películas porno. Cuando la víctima estaba inconsciente la ataba con esposas y cuerdas y la asaltaba sexualmente.

Cuando su segunda esposa lo abandona, el hombre se inicia en una serie de asesinatos a un ritmo de aproximadamente una víctima al mes. Sus víctimas eran todos varones en edad de 9 a 27 años. Muchos fueron atraídos por promesas de trabajos en la construcción, luego les ofrecía licores y cuando estaban ebrios los ataba a una silla. Tras violaralos, los mataba y los enterraba bajo su casa.

Mostraba un avanzado grado de sadismo, con frecuencia metía a los jóvenes maniatados en la bañera con una bolsa de plástico en la cabeza. Una vez que el joven estaba casi ahogado lo revivía para infligirle diversas torturas.

Como muchos asesinos en serie, Gacy creía que era invencible, por que nunca iban a sospechar de él. Se volvió más osado y arrogante. No sólo recogía a jóvenes de las zonas de homosexuales, sino que a veces incluso los recogía de la calle y se los llevaba directamente a casa sin preocuparse de lo que los vecinos podrían pensar ni decir.

En 1977 una víctima sobrevivida a las agresiones informó a la policia sobre Gacy, diciendo que éste había tratado de matarlo, pero no le hicieron demasiado caso. A finales de 1978, la madre de uno de los chicos desaparecidos dijo a policía que unas horas antes de su desaparición, el chico la había telefoneado para decirle que un tal John Gacy le había ofrecido un trabajo; entonces, más alarmada, la policía inició una investigación.

Lo primero fue un registro de la casa. Nada más penetrar ella, los agentes sintieron un hedor insoportable que invadía todas las habitaciones. Los investigadores siguieron el olor hasta una especie de sótano bajo la casa en dónde hallaron 3 cuerpos en estado de descomposición. Inmediatamente, Gacy fue arrestado.

Las víctimas de Gacy que habían sobrevivido se acercaron por la prisión e identificaron al agresor, quien confesó entonces haber torturado sexualmente y asesinado a más de 30 jóvenes.

En días posteriores a la detención, buscando otras víctimas, los investigadores incluso procedieron a levantar y cavar en los suelos, encontrándose más cuerpos enterrados entre la grava a poca profundidad y recuviertos con cal viva para acelerar la descomposición.

En total se hallaron otros 25 cuerpos enterrados en el sótano de la casa y cinco más en un río cercano.

A la pregunta de porque rebajaba así a sus víctimas respondió que no eran más que unos "despreciables mariquitas", unos inútiles vagabundos mientras él era un próspero hombre de negocios que no disponía de muchas horas libres. Declaró que una relación sexual esporádica con estos jóvenes le quitaba menos tiempo que mantener una relación seria con alguna mujer.

En el juicio que se celebró en 1988, sus abogados alegaron inocencia por enajenación, y que su cliente era inimputable por padecer un serio trastorno de personalidad, como Jekill y Hide.

La acusación dijo entonces que en sus crímenes había un seguimiento de la víctima y premeditación, además que el acusado era consciente de diferenciar el bien del mal, por lo tanto era imputable por ser responsable de sus actos. Gacy conservaba en todo momento su faceta asesina, incluso cuando actuaba como Pogo para los niños, simplemente ocultaba esa parte de su vida cara al exterior.

Tras seis semanas de juicio, el jurado lo declaró culpable fue sentenciado a 21 encarcelamientos de vida y 12 penas de muerte.

Gacy negó su culpa alternadamente mientras cumplía su larga condena. En la cárcel consiguió reconocimiento como pintor naïf. Sus cuadros, de temática cirquense llegaron a alcanzar precios muy elevados en el mercado (desde 300.000 dólares). Finalmente fue ejecutado hace poco más de cuatro años.


EL LOCO DE LA RUTA

Selecciona a sus víctimas, las elige por su edad, entre 25 y 36 años, cuerpo delgado, color de cabello oscuro y de oficio prostitutas o sospechosas de serlo. Mata siempre de la misma forma y en la misma zona: Mar del Plata, una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, las " levanta " en la calle como si fuera un cliente mas, las estrangula, las mutila y las tira desnudas en zonas descampadas, cerca de alguna ruta, por esto recibe su apodo de " El Loco de la Ruta ".

Víctimas

El 1 de julio de 1996, Adriana Jackeline Fernández, de 28 años apareció estrangulada bajo un puente cerca de la ruta 226, a 30 km del noroeste de Mar del Plata. Es la única de las víctimas que no fue mutilada, que no tenía hijos y que no era prostituta: era una artesana uruguaya que solía andar sola de noche y no tenía domicilio fijo.

María Esther Amaro , de 35 años, fue encontrada al costado de la ruta 55 el 29 de noviembre de 1996. Fue estrangulada. Tenía marcas que indicaban que le habían atado las muñecas y que la habían obligado a arrodillarse. Además tenía un largo tajo en la cola y la palabra " puta " escrita usando un cuchillo y en letras mayúsculas en su espalda.

Los restos de Viviana Guadalupe Spíndola , de 26 años, aparecieron el 20 de enero de 1997 en la zona del barrio Los Acantilados. Primero se encontraron sus piernas y su brazo izquierdo, sin la mano. Al otro día, el torso. Su cabeza nunca fue encontrada.

La mujer, que también murió estrangulada, fue identificada gracias a un tatuaje que tenía cerca del pubis. Los cortes para seccionar el cuerpo sorprendieron a los peritos por su prolijidad y precisión.

El 13 de mayo de 1997 se encontró el cuerpo de Mariela Giménez , de 27 años, a la que sus clientes conocían como Daniela. Estaba a un costado de la ruta 88. Le faltaba el brazo izquierdo, parte de un omóplato y también le habían seccionado, después de muerta, los glúteos. Murió asfixiada por sofocación, pero tenía cortes y marcas de un lazo alrededor del cuello, también hechos después de muerta.

Aunque su identificación no es definitiva, se trataría de una mujer llamada María del Carmen . Por ahora, lo único que se encontró de ella son sus muslos. Aparecieron el 20 de octubre de este año (1998) en un camino de tierra que cruza un descampado del barrio Las Heras (Mar del Plata). Estaban en una bolsa de plástico cubierta con un tapado negro de mujer. A un costado había dos cordones y un dije de fantasía. Al otro día se encontró, en una bolsa, una camisa manchada de sangre. Los muslos estaban seccionados limpiamente y, al igual que los restos de las otras víctimas, contenían un bajísimo nivel de sangre.

Luego de ser hallada esta última, los investigadores recibieron una llamada telefónica de alguien que decía ser el asesino, en la cual anunciaba que esa no sería su última víctima.

Desaparecidas

Durante 1997 desaparecieron tres prostitutas que trabajaban en La Perla: Patricia " La Dominguera " Prieto (36), Ana María Nores (26), y Silvana Caraballo (26). En enero de 1998 se denunció la desaparición de Verónica Chávez (25). Todas ellas coinciden con las "preferencias" de El Loco de la Ruta .

En noviembre de este año, las autoridades reconocieron que será difícil el esclarecimiento de estos crímenes debido a que las víctimas tienen un alto grado de exposición y no existen testigos, ya que sus encuentros son fugaces. Las prostitutas compañeras de las que fueron asesinadas coinciden en sospechar de una persona alta, regordeta y rubia de entre 30 y 35 años que maneja un auto grande.

Según los investigadores, el dinero puede ser una ayuda para hallar al asesino. Por esto empezaron ofreciendo 30.000 dólares y luego aumentaron la cifra a 300.000 de recompensa a quien o quienes aporten datos que permitan esclarecer el caso.


RICARDO BARREDA (psicópata)

Un famoso caso de masacre doméstica

El domingo 15 de noviembre de 1992, el dentista Ricardo Barreda discutió con Gladys Mc Donald, su mujer. Después, buscó una escopeta calibre 16.70 que le había regalado su suegra y asesinó a las cuatro mujeres que vivían con él en la casa de la calle 48, entre 11 y 12, de La Plata: su hija Adriana, de 24 años, su esposa, su suegra y su otra hija Cecilia de 26.

Terminada la matanza, salió de su casa a encontrarse con una amante, Hilda Bono. Estuvo con ella dos horas y media en un hotel alojamiento. A la noche, fueron a comer pizza y después Barreda acompañó a Hilda Bono hasta su casa. Tres días después, la Policía lo detuvo.

En agosto del año pasado, Barreda fue condenado a reclusión perpetua en el juicio oral y público con mayor audiencia de la historia penal argentina. Fue condenado por el delito de triple homicidio calificado y homicidio simple. " Lo volvería a hacer porque vivía en un infierno y me tenían loco ", dijo el dentista desde la cárcel. Durante el juicio oral, el odontólogo quiso justificar su brutal comportamiento: " eran ellas o yo ", declaró. Según su abogado defensor, Carlos Irisarri, hoy el odontólogo sigue pensando que " si no las mataba, ellas lo hubieran matado a él ". Hoy, Ricardo Barreda estudia abogacía en la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su condena, y pidió a la Justicia que lo declare inimputable. Respecto de este pedido, la Suprema Corte de Justicia deberá expedirse en los próximos días.

Fue condenado a cadena perpetua. En los últimos días, su abogado defensor, Carlos Irisarri, pidió "un permiso a la Cámara de Apelaciones para que Barreda rindiera la materia Sociología del Derecho en la universidad estatal platense", que estudió en el centro de estudios de la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su condena. Por otro lado, el odontólogo espera la respuesta al recurso extraordinario pedido en setiembre pasado por su abogado para que se revierta el fallo y se lo absuelva por inimputable. La solicitud de la defensa fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que deberá expedirse en los próximos días, luego que lo haga el procurador general de la provincia.

El argumento de Irisarri para presentar el recurso extraordinario es que, en su opinión, "el fallo (del 14 de agosto de 1995) viola el principio in dubio pro reo y hace una valoración absurda de la prueba de la causa, especialmente de la pericial". Esto significa que, pese a las dudas que existían sobre la posible inimputabilidad del asesino, se lo condenó. "Cuando hay dudas, siempre se debe fallar a favor del reo", declaró el abogado a la agencia Télam.

La resolución contra el odontólogo no fue unánime. Después del juicio oral, que se realizó en La Plata entre el 7 y el 14 de agosto de 1995, los dos jueces, Pedro Soria y Eduardo Hortel, rechazaron el planteo de inimputabilidad. La magistrada Clelia Rosenstock, en cambio, estuvo a favor pero perdió por ser minoría. Rosenstock se basó en la declaración de Barreda ante la Policía cuando describió como una situación "comprensible" la muerte de toda su familia porque " estaba harto de odio, indiferencia y desamor ". También tuvo en cuenta los argumentos de los peritos, quienes explicaron que el acusado "padeció una psicosis, en el momento del hecho, bajo la forma de delirio de reivindicación, que le impidió comprender lacriminalidad de sus acciones". Además, confió en las palabras del perito oficial Manuel Capurro, quien aseguró que Barreda "estaba loco, estuvo loco antes del hecho y seguirá estando loco hasta que sea capaz de reconocer el carácter patológico de su idea delirante".


YIYA MURANO
(MARIA DE LAS MERCEDES BERNARDINA BELLA APONTE)

Nacida en la provincia de Corrientes (Argentina) en el año 1930.Acusada de haber envenenado a tres mujeres y llevada a juicio por homicidio, Yiya Murano nunca confesó. Fue absuelta en primera instancia, el juez alegó que había dudas insalvables. Tres años después, la Cámara de Apelaciones evaluó los indicios de manera diametralmente opuesta y la condenó a cadena perpetua.

Año tras año Yiya presenta pedidos de indulto y de conmutación de pena porque insiste en su inocencia.

Hace poco, sus reclamos fueron escuchados por el presidente de Argentina, Carlos Ménem y su pena fue reducida a 25 años de prisión.

Se presenta en los programas de televisión y sigue alegando su inocencia, aunque su personalidad manipuladora quedó al descubierto por las declaraciones de su hijo Martin Murano, y de su actual esposo de apellido Chiodi (Ej: ella anuncio que estaba felizmente casada y que su marido la aceptaba por considerarla inocente, sin embargo al otro día su marido pidió presentarse en el mismo programa y confesar que eso era mentira, que si bien se casaron nunca jamás habían convivido y ella nunca le había confesado nada acerca de su pasado y su estancia en la cárcel, alegando que su marido era golpeador y ella lo había matado por accidente, mientras se defendía)

Carmen Zulema del Giorgio Venturini, su prima segunda, tentada por las promesas de jugosos intereses, entrego a Yiya un montón de dinero no muy significativo, con el propósito de que lo invirtiera. Luego del éxito de su primera inversión decidió hacer otra.

Su vecina Nilda, hizo lo mismo y una amiga de esta, Leticia Fornisano de Ayala también se sintió atraída y decidió invertir.

Yiya aumentaba desmedidamente su amistad hacia estas y sobre todo, las visitaba con mayor frecuencia.

El sábado 10 de febrero de 1979 Nilda Gamba comenzó a sentir dolores agudos en el estomago y náuseas. El medico que la atendió le pronosticó intoxicación y ella recordó (al médico) haber tomado el té con Yiya.

Yiya se ofreció a cuidarla. Por la noche, empeorando, entró en estado de coma y el domingo fallecía.

Yiya buscó al doctor Tomer, el primero que la atendió, con el fin de que firmara el certificado de defunción. El médico se negó alegando que él no había sido el último en atenderla. Ante tal inconveniente, Yiya se dirigió al medico de la cochera, quien sí aceptó el trámite a cambio de una propina. La causa de muerte según el certificado fue: paro cardíaco no traumático, fórmula que evita la autopsia.

Un mes y medio antes, durante tres días no se supo nada de Nilda. Se hizo la denuncia a la policía y cuando forzaron la puerta encontraron a Nilda tirada en el piso, víctima de un coma diabético. Aquella vez fue Yiya la persona que vio a Nilda por última vez antes de que se descompusiera. Puede que haya sido un intento de envenenamiento que no resultó, o tal vez lo del coma diabético haya sido verdad.

Días más tarde cuando debía devolver el dinero a Chicha, Yiya fue a su casa a tomar el té y a tranquilizarla. Según ella convinieron en encontrarse esa misma noche. Cuando Yiya y las otras amigas fueron a buscarla, nadie contestaba.

El 22 de febrero los vecinos del edificio denunciaron a la policía que del departamento ocupado por Chicha salía un olor penetrante y que nadie contestaba el timbre. Al forzar la puerta encontraron el cadáver sentado frente a la tv, a su lado restos de pescado, una taza con un poco de té. También en este caso el médico de la funeraria extendió el certificado de muerte: infarto de miocardio no traumático.

El 24 de marzo, Mema del Giorgio Venturini sintió náuseas y un profundo malestar. Desfalleciente, se arrastró hacia el pasillo del edificio, pero presa del vértigo perdió el equilibrio y cayó haciendo ruido, el cual escucharon los vecinos y acudieron a socorrerla. En ese momento llegaba Yiya quien preguntó a los vecinos si Mema había dicho algo antes de perder el conocimiento. De camino al hospital en la ambulancia, al fallecer la víctima le preguntó al medico si seria necesaria la autopsia.

Cuando Diana Maria Venturini, hija de Mema, intentaba poner en orden las pertenencias de su madre descubrió que faltaban unos Pagarés que habían sido extendidos como garantía de los depósitos de Yiya, ante este hecho, indagó al portero del edificio quien recordó haberle dado las llaves del departamento a Yiya, minutos después de ocurrido el incidente, con el propósito de hacer unas llamadas a los familiares (las cuales nunca se hicieron).

Ya en su domicilio y con la mente más despejada Diana comenzó a hacer conjeturas. Puesto que otras 2 personas a quienes Yiya debía dinero habían muerto en circunstancias similares a las de su madre, decidió hablar del caso con la policía. A partir de eso, el juez ordenó la exhumación de los cadáveres para realizarles las autopsias pertinentes. En el caso de Nilda y Chicha, inhumadas en tierra, esa tarea no arrojaría resultados decisivos ya que en el proceso de descomposición de los cuerpos una de las sustancias que se forman es el clorhidrato de cianuro. Esto impide establecer si la sustancia esta allí por causas naturales o por haber sido injerida en vida. En cambio, en el cadáver de Mema pudo determinarse con exactitud que en sus vísceras había restos de cianuro alcalino y así se consideró que se trataba de muerte por envenenamiento.

A los tres años de estar detenida, salió en libertad. ¿Cómo explicar la decisión de la justicia cuando nadie dudaba de su culpabilidad?

Primero: Yiya nunca había confesado, segundo, si bien todas las pruebas apuntaban en su contra, no hubo testigos directos de los crímenes, y por último, que la querella se basaba en que otra persona no podría haber sido, pero demostraba incapacidad en probar la autoría de la imputada. Yiya estuvo muy cerca de cometer el crimen perfecto que tanto admiraba.

Las mujeres habían sido asesinadas con una sustancia que, una vez muertas, era producida por el cuerpo en estado de descomposición. Sólo la agonía de Mema le había dificultado las cosas.

Después de tres años de libertad, la Cámara de Apelaciones la considera culpable, ante este fallo, Yiya planea fugarse.

La Cámara calificó que los hechos constituyen homicidio calificado por ser cometidos con veneno reiterado en tres oportunidades. También se la condenó por el delito de estafa al patrimonio de estas mujeres.

Desde el punto de vista médico, de acuerdo con el informe forense, Yiya presenta " una personalidad polifacética en la que se destacan componentes histéricos, paranoides y perversos, y es precisamente en base al tipo de personalidad que estiman los médicos que posee peligrosidad social ".

Se considero probado en la causa que el cianuro que llevo a la muerte a Mema Venturini y a Nilda Gamba fue colocado en vasos de agua, como parte de remedios, que éstas tomaban sin dudar, en razón de la confianza que tenían con Yiya. En cuanto al caso de Chicha Ayala, el tribunal sostuvo que el cianuro tuvo dos vehículos posibles: el té o las pasas. Se sabe o supone que el cianuro estaba en los saquitos de té, ésta es una manera de que nadie sospeche de ella por que las mujeres vivían solas, eran de avanzada edad y cuando morían no hacia falta que Yiya estuviese presente.

BIBLIOGRAFÍA

1- CAPACIDAD DE CULPABILIDAD PENAL . (JORGE FRIAS CABALLERO. ED. HANMURABI. 1994.)

2- DELITO Y PERSONALIDAD (HILDA MARCHIORI)

•  ASESINOS EN SERIE . PAGINA WEB.

•  Dr. Juan Carlos Romir .

http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/vol3/10 .

5- CRIMINALES EN SERIE. PSICOPATOLOGIA FORENSE Y DELITO. DR. MARIANO CASTEX . Recopilación llevada a cabo por Esteban Russell, bajo Coordinacion del Dr. Mariano Castex.

http://wwwforenseargentina.com /periodica/biblio.htm

6- ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRAS. PERSONALIDADES PSICOPATICAS

http://www.drweb.com.ar/aap/alcemeon/27/alc2707.htm

7- ASESINOS SERIALES

http://asesinos.metropoli2000.com/idx-gal.htm

8- CRIMINALES PSICOTICOS

http://www.angelfire.com/pop/lynda/orig5.htm


INDICE:

I- PERSONALIDAD PSICOPATICA: EVOLUCION HISTORICA 4

II- PROCESOS PSICOTICOS 6

Ezquizofrenia

a) Caracteres 6

b) Tipos 8

Psicosis

a) Rasgos Generales 9

b) Diagnóstico 10

c) La genética 10

d) Tipos de conducta 11

III- ASESINOS SERIALES

a) Perfil 12

b) Niñez 13

c) Categorías 14

d) Modelo de desarrollo 15

IV- ASESINOS SERIALES SEXUALES

Semiología de la conducta delictiva 17

Análisis de la víctima y el victimario 18

Circunstancias de lugar y tiempo 19

Las lesiones producidas 20

Características habituales 20

Modalidad de la actividad sexual 21

Sociogénesis 21

Criminogénesis 22

La hostilidad 23

La afirmación 24

El acto delictivo 25

Conducta delictiva 27

Desviación sexual

a) Crimen sexual o no 29

b) Eliminando a la mujer de adentro 29

Clasificación 30

V- EL CODIGO PENAL ARGENTINO 31

ANEXO

Los peores asesinos seriales del mundo 33

Andrei Chikatilo 34

Henry Lee Lucas 40

Jhon Wayne Gacy 44

El loco de la ruta 47

Ricardo Barreda 49

Yiya Murano 51

BIBLIOGRAFIA 55

 

 

 

 
 

VOLVER AL MENU PRINCIPAL / VOLVER AL MENU DE PSICOLOGIA FORENSE