Investigacion de Pelo

 
 

Editado por Malena González de León

Basado en Métodos Modernos de Invstigación Policíaca por Harry Soderman and John J. O'Connel

 
 

 

D o n d e · e n c o n t r a r l o · y · l o · q u e · I n d i c a

Este tipo de Evidencia puede ser encontrada en Crímenes variables, especialmente en homicidios violentos. Ejemplo de estos son violaciones, raptos, crimenes armados, secuestros, etc. En este tipo de crímenes generalmente hay lucha entre la víctima y el delincuente, donde podemos encontrar pelo debajo de uñas y en vestimenta. El pelo también puede ser encontrado en cepillos, camas, pisos, alfombras, y muebles, y en casos de asalto sexual debe requerirse que un examinador médico busque pelos ajenos en todas las personas involucradas.
El pelo puede provenir del cuero cabelludo, y de diferentes partes del cuerpo, en homicidios y asaltos donde la víctima ha sido golpeada con algo duro es mas probable encontrar cabello, ya que quedará adherido al elemento por medio de la sangre que se encontrará en este tipo de escenas. Este tipo de evidencia determinará cual fue el elemento con el que se llevó a cabo el crimen.

El pelo puede darnos pistas de si una persona ha estado en un lugar específico o si tiene algo que ver con un objeto particular. De todas formas, la identificiación de pelo no es tan sencillo o específico como se cree, y aunque siempre debe ser buscado en la escena, no debe sobreestimarse el valor de esta pieza de evidencia.

 

E s t r u c t u r a · y · C l a s i f ic a c i ó n

En seres humanos, el pelo puede ser clasificado en tres grandes grupos:

· Largos: mayor a 15mm: cabello, barba, pelo del pecho y axilas.
· Cortos: entre 12mm y 15mm: pestañas; cejas; nariz; y orejas.
· Vellosos: entre 5mm y 12mm: finos y suaves.

Cada pelo se encuentra adherido al folículo piloso el cual está situado a varios milímetros por debajo de la superficie cutánea. El pelo se forma en las células del bulbo, donde también podemos encontrar los pigmentos que le darán el color al pelo. Por arriba del folículo piloso encontraremos las glándulas cebáceas.

 

Estructura Externa

El pelo dividirse en raíz, tubo y punta.
La raíz no proporciona muchos datos sobre su origen, y generalmente se carece de esta. Existen dos tipos de raíces: vivas y secas, y esta clasificación es extremadamente importante para determinar si los mismos fueron arrancadospor lafuerza o si se han caído de forma natural.


· Si todos los cabellos o pelos tienen raíces vivas: han sido arrancados
· Si todos tienen raíces secas: la situación mas probable es que se hayan caído de forma natural
· Si son raíces mixtas: también han sido arrancados tanto los vivos como los muertos.

Las puntas pueden estar en estado natural o cortadas. En animales salvajes en los cuales el pelo nunca ha sido cortado, puede observarse las características primitivas de laspuntas, al igual que en mujeres a las cuales nunca se les ha cortado el cabello.
Su apariencia varía en las diferentes partes del cuerpo y en los distintos animales. En algunos animales es grosor es constante de raíz a punta y otros se afinan en los extremos. Practicando un corte transversal puede observarse que el cabello es generalmente redondos, aunque los ondulados suelen ser ovalados, los de barba triangulares con lados cóncavos, etc.


Estructura Interna

Bajo el microscopio pueden diferenciarse la médula, la corteza y la cutícula.

La médula es la parte más significativa en lo concerniente a la investigación. Puede encontrarse pelo sin médula, denominado amedular.
La médula comienza cerca de la raíz y en cabellos antiguos, comienza bastante mas arriba. En algunos animales comienza con una línea celular que se continúa por todo el largo del pelo hasta la punta o tiene una o más bifurcaciones y sigue varias filas de células unas al lado de las otras.
La medula puede ser continua o interrumpida. Es continua en una gran cantidad de animales y generalmente interrumpida en humanos, monos y caballos.
El diámetro de la médula puede ser constante o alternativamente mayor y menor, pero la medida útil es la cual obtenida por la diferencia entre el diámetro de la médula y el diámetro del cabellos completo, en su punto más grueso, medido con un microscopio de vidrio micrometrado o regla graduada. Esto se denomina como Indice Medular "I".
De acuerdo con este índice, el pelo puede ser dividido en 3 grupos:

· Pelo de Médula Angosta: menos de 0.5 : pelos humanos y de monos.
· Pelo de médula mediana: aproximadamente 0.5: animales bovinos, equinos y algunos otros.
· Pelo de médula gruesa: mas de 0.5: el resto de los animales.

Algunos pelos humano muestran una médula angosta y a menudp interrumpida; otros, especialmente los de mujer, son amedulares.
La siguiente es una table con valores de Índices Medulares aproximados:

Hombres
Mujeres
Cuello
0.115
0.163
Frente
0.132
0.148
Cejas
0.236
0.233
Pestañas
0.095
0.146
Barba
0.260
Genitales
0.153
0.114
Axilas
0.102
0.179

 

La cutícula se conforma de escamas traslúcidas, unas sobre otras, con el extremo libre apuntando hacia el extremo del pelo.

Frecuentemente, en la escena del crimen, se confunden fibras con pelos, las cuales pueden ser sumamente similares, por esta razón la examinación al microscopio determinará claramente su origen. Estas fibras pueden ser: lana, algodón, seda, cáñamo, lino, paja y a veces plumas.

El pelo se examina especialmente en búsqueda de polvo y suciedad que contiene información valiosa sobre su origen y la posible ocupación del sujeto así como también el tipo de crimen. Por ejemplo, un mecánico tendrá grasa y polvo metálico; el de un panadero harina, etc.

D e f o r m a c i o n es

Las deformaciones en el pelo, especialmente en el cabello pueden conducirnos a conclusiones muy interesantes. Si por ejemplo una persona ha sido golpeada con un hacha, será dificil encontrar deformaciones longitudinales, por el contrario, serán cortes cercanos a las raíces. La cantidad de golpes posiblemente podrá ser revelado por la condición del cabello, ya que los cortes longitudinales serán indicación de varios golpes.

 

Deformaciones por Corte: superficies de corte precisas perpendiculares u oblicuas, sin rajaduras longitudinales revelan el uso de un instrumento filoso (ej, cuchillo o tijera)

Deformaciones por Armas de Fuego: en este caso se encontrarán partículas de pólvora y metal y señales de quemadura como ensortijado.

Deformaciones por Quemadura: como resultado de las llamas, rayos, electricidad, etc. El chamuscamiento solo causa ensortijado e inflamación con una leve coloración gris. Todas las quemaduras dejarán un olor similar al de un cuerno quemado, gran inflamación, coloración gris café, peloquebradizo y un tanto transparente. En ocasiones es posible observar en el interior burbujas de aire arregladas como cuentas de un collar.


Deformaciones por Escaldadura: causada por agua caliente o vapor. Si la temperatura es superior a los 350° Fahrenheit (175° C), el pelo se tornará rojizo y presentará manchas longitudinales causadas por el encogimiento de las células de la médula. Hasta los 480° F (250° C) el pelo se enroscará y quebrará, el color rojizo se tornará rojizo negro, se volverá más transparente y las burbujas de aire formarán el anterior mencionado "collar".

 

O r i g e n · d e l · P e lo

Es de importancia mantener presente el hecho de que ninguna de las propiedades anteriormente explicadas es un indircador absoluto en si mismo. Aquí se presenta una tabla con las diferencias más importantes entre el pelo humano y el animal.

Pelo Humano Pelo Animal
Red de Burbujas de Aire Médula Red de Burbujas en forma de sacos grandes y pequeños
Células Invisibles si no se tratan con agua Células Fácilmente Visibles
Valor de "I" menor a 0.3 Valor de "I" mayor de 0.5
Pelusa sin médula Pelusa con médula
Parece un mango grueso Corteza Siminal a un cilindro hueco delgado
Pigmentos en forma de granos finísimos pigmento en forma de granos irregulares mas grandes que los humanos
Escamas gruesas sobresalientes que no se traslapan tanto Cutícula Escamas delgadas no sobresalientes que se traslapan unas sobre otras en 4/5


Como conlusión puede decirse que la investigación de pelo humana es extrmadamente dificil, especialmente si no se cuenta con suficientes pelo para la examinación. De forma de extraer algunas conclusiones, el pelo es medido en su largo e índice medular y su color es comparado. Todo debe ser estimativo. El color se determinará luego de obtener un "retrato hablado".
El examen de la médula es importante, al igual que el de la raíz, punta y pigmentación. Los resultados de estos exámenes siempre deberán reforzarse con prueba adicionales.

 

 
 

VOLVER AL MENU PRINCIPAL / VOLVER AL MENU DE EVIDENCIA FISICA